Archivo Histórico Provincial de Cuenca

Objetivo: 

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca es el centro que conserva documentación desde la Edad Media hasta la actualidad referente a la provincia de Cuenca con el fin de ponerla al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, y con los objetivos prioritarios de apoyo a la gestión administrativa, a la información, a la investigación y a la cultura.
 
La Carta de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Cuenca es un documento que informa a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece y los compromisos que asume en la prestación de los mismos. La medición del grado de cumplimiento de estos servicios y compromisos es una tarea esencial en el proceso de mejora continua de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Servicios Ofrecidos: 

* Servicio de información
- Información general sobre el acceso, consulta y servicios que ofrece el Archivo Histórico Provincial de Cuenca tanto de forma presencial como a través de los diferentes medios: correo postal, teléfono o vía telemática.
- Asesoramiento a los ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de la información necesaria para resolver su consulta.
 
* Servicio documental
- Consulta documental y bibliográfica.
- Préstamo de documentos a la Administración productora e instituciones legalmente habilitadas, de acuerdo con la normativa vigente.
 
* Servicio administrativo
- Obtención de copias y certificaciones de cualquier documento de libre acceso, cuando el estado de conservación lo permita y mediante pago de la correspondiente tasa o precio público.
- Emisión de informes a petición de la Administración pública.
 
* Servicio de difusión cultural y educativa
- Actividades de difusión cultural relacionadas con la información y la documentación contenidas en el Archivo.

Compromisos: 

- Información y localización inmediata de la documentación del Archivo y su disponibilidad para su consulta o préstamo.
- Asesoramiento en un plazo máximo de 48 horas sobre cualquier documento que se encuentre custodiado en otros archivos.
- Recibirá atención y trato amable por personal cualificado, utilizando un lenguaje adecuado al perfil de la persona usuaria del servicio.
- Los usuarios y usuarias podrán realizar la consulta de los documentos solicitados dentro del horario de atención al público en un lugar adecuado.
- Las consultas remitidas al Archivo por correo postal, teléfono, o vía telemática se resolverán en un plazo máximo de 7 días desde su recepción.
- El préstamo de documentos a la Administración productora e instituciones legalmente habilitadas, se resolverá en un plazo máximo de 48 horas hábiles desde su recepción.
- Entrega de copias y certificaciones solicitadas en el plazo máximo de 48 horas hábiles, siempre que la petición sea inferior a 25 copias. Cuando el número de copias sobrepase dicha cantidad, el plazo será de 7 días.
- Emisión de los informes solicitados en el plazo de 5 días.
- Se organizarán actos culturales (jornadas técnicas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres educativos…) y visitas guiadas para conocimiento y difusión de los fondos documentales conservados en el archivo. Se celebrarán anualmente al menos siete actos culturales y/o visitas guiadas.

Garantías: 

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, la persona titular de la dirección del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, contactará con usted en el plazo máximo de 72 horas, para solicitar sus disculpas y darle una explicación de lo acontecido.
 
La dirección del Archivo Histórico Provincial de Cuenca habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación de este servicio, y difundirá el grado de cumplimiento de los compromisos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es

Formas de Acceso: 

El acceso será de forma presencial y por teléfono en el horario de apertura del centro, y a través del correo electrónico institucional, o correo postal en la siguiente dirección:
Archivo Histórico Provincial de Cuenca
C/ Trabuco, s/n 16071 Cuenca
Teléfono: 969 179 890
Correo institucional: ahp.cuenca@jccm.es
 
Horario: - Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas
- Martes y Miércoles de 16.00 a 19.00 horas
Del 15 de junio al 15 de septiembre
- Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00
 
Mediante transporte público Estación Renfe: C/ Mariano Catalina, 10. Tfnos. 969 220 720 / 902 240 202
Estación Renfe-AVE Fernando Zóbel: Avenida Cerro de la Estrella, s/n. Tfno. 902 432 343 / 902 320 320
Estación de Autobuses: C/ Fermín Caballero, 20. Tfno. 969 227 087
Líneas de autobuses urbanos: Líneas 1 y 2
Radio Taxi Cuenca 969 233 343

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Ayúdenos a mejorar la calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Archivo Histórico Provincial de Cuenca (AHPCU) haciéndonos llegar sus iniciativas, quejas y sugerencias por cualquiera de los siguientes medios:
 
- A través del modelo normalizado disponible en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración regional, aprobado por la Orden de 11 de octubre de 2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (DOCM nº 211, de 27 de octubre de 2011).
- Mediante escrito dirigido a la unidad responsable de la Carta de Servicios: Archivo Histórico Provincial de Cuenca C/ Trabuco, s/n. 16071 Cuenca
En ambos casos puede enviar dichos documentos por correo postal o presentarlos en cualquier oficina de registro de documentos, según lo dispuesto en la normativa de procedimiento administrativo común.
- Por correo electrónico, dirigido al correo institucional: ahp.cuenca@jccm.es
- A través del formulario electrónico de la sede www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma.
- De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación
. - Llamando al número de teléfono 012 si llama desde Castilla–La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), o bien marcando el 925274552 como número de teléfono de la red fija, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.
 
La contestación le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de presentación de su comunicación, por medio que usted haya señalado como preferente.

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Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/34157