SG Fomento

Portal de Mapas de Castilla-La Mancha

Portal de Mapas de Castilla-La Mancha

La Consejería de Fomento pone a disposición de la ciudadanía el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, cumpliendo con ello el mandato de la Unión Europea para el despliegue de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en Castilla-La Mancha. Este Portal de Mapas ofrece, en un entorno técnico acorde con las nuevas tecnologías, toda la Información Geográfica producida y mantenida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Portal puede ser utilizado desde la forma más básica, ofreciendo visores temáticos específicos por materias, hasta la forma más compleja ofreciendo servicios basados en la norma Europea INSPIRE para su profesional.
 
La Infraestructura de Datos Espaciales, también denominada Infraestructura de Información Espacial o Infraestructura de Información Geográfica, es una estructura virtual integrada por datos georreferenciados distribuidos en diferentes sistemas de información geográfica, accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas que, además de los datos y sus descripciones (metadatos) y los servicios interoperables de datos espaciales incluye las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos, las normas para su producción, gestión y difusión, así como los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre quienes lo producen y entre éstos y éstas y las personas usuarias.
 
El Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, como nodo de IDE para Castilla-La Mancha, ofrece:
 

  • En el apartado de Catálogo de Servicios, los servicios de localización que posibilitan la búsqueda dentro de un catálogo de conjuntos de datos espaciales y servicios relacionados con ellos partiendo del contenido de los metadatos correspondientes, y que muestren el contenido de los metadatos.
  • En el apartado de Visores Temáticos y Visor General, los servicios de visualización que permiten, agrupados por áreas temáticas, mostrar datos espaciales, moverse por ellos, acercarse y alejarse mediante zoom, medir distancias y áreas, mostrar las capas, leyendas y la información alfanumérica asociada.
  • En el apartado de Open Data y Descargas, servicios de descarga de conjuntos completos de datos espaciales, o partes de ellos.
  • Un Carrusel donde destacar los mapas que se entienden de interés especial.

 
Enlace al Portal de Mapas de Castilla-La Mancha
 
Cualquier consulta en referencia al Portal de Mapas de Castilla-La Mancha se puede dirigir a centrocartografico@jccm.es

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/288890