Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Secretaría General

A la Secretaría General, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 32.2 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y, en particular, ejercerá las siguientes funciones:
a) Asesoramiento jurídico a los órganos de la Consejería, la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de revisión de oficio, así como las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el seguimiento de resoluciones y sentencias de los órganos del poder judicial.
b) La elaboración y tramitación de proyectos de disposiciones de carácter general.
c) El estudio e informe de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno.
d) La interposición de recursos administrativos o requerimientos previos ante otras administraciones públicas, dentro del ámbito competencial de los órganos de la Consejería, a propuesta de la Dirección General correspondiente.
e) La organización, planificación, coordinación, inspección, control y optimización de los servicios.
f) El ejercicio de las funciones de gestión y coordinación en la simplificación, actualización e inventario de procedimientos administrativos de la Consejería.
g) El ejercicio de las funciones de la unidad de transparencia de la Consejería de Fomento previstas en las normativas estatal y regional en materia de transparencia y buen gobierno.
h) La resolución de las solicitudes de acceso a la información pública en el ámbito de competencias de la Consejería.
i) El ejercicio de las funciones correspondientes a la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería previstas en la normativa específica.
j) La elaboración, bajo la dirección de la persona titular de la consejería, del anteproyecto de Presupuestos de la misma.
k) El seguimiento de la ejecución de los créditos presupuestarios y la tramitación de sus modificaciones, incluida la formalización de los documentos contables relativos a la gestión económica de la Consejería, así como la gestión y ejecución de los programas presupuestarios asignados.
l) La aprobación de gastos hasta el límite cuantitativo autorizado a las personas titulares de las Consejerías en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma, así como la disposición de gastos y el reconocimiento de obligaciones.
m)  En materia de contratación pública, las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de contratos del sector público, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5 e) y en el artículo 10.2. b), así como los encargos a medios propios que se suscriban por la Consejería.
n) El registro, el régimen interior y la gestión patrimonial de la Consejería, salvo lo dispuesto en los artículos 6.2.h) y 9 h) de este Decreto.
ñ) La remisión para su publicación al Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las disposiciones, resoluciones y actos de la competencia de la Consejería.
o) La potestad expropiatoria en el ámbito de las competencias de esta Consejería, salvo que una norma con rango de Ley establezca otra cosa.
p) La jefatura superior del personal de la Consejería, así como la gestión y administración de sus recursos humanos y específicamente, la propuesta de las relaciones de puestos de trabajo, la propuesta de provisión de los mismos, el nombramiento y cese de personal interino, la formalización, rescisión y aceptación de renuncias de contratos laborales de duración temporal del personal adscrito a los servicios centrales de la Consejería y la concesión de gratificaciones extraordinarias.
q) La dirección del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha y la Presidencia de la Comisión de Coordinación Cartográfica de Castilla-La Mancha.
r) Cuantas funciones le sean encomendadas por las disposiciones vigentes y aquellas otras no específicamente atribuidas a otros órganos de la Consejería salvo que por relación natural con la materia correspondan a éstos.