Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2024
Los proyectos relativos a la calidad, la simplificación de procedimientos y la reducción de cargas administrativas tratan cuestiones relacionadas con la maximización de la eficiencia en todos los aspectos de la tramitación administrativa. La simplificación administrativa es el conjunto de acciones que tienen por finalidad reducir o eliminar fases, documentos, requisitos o trámites de los procedimientos administrativos, con la finalidad de agilizarlos y mejorar así la prestación de los servicios. También se incide en otros aspectos fundamentales incluidos en el Plan, como son la correcta comunicación a la ciudadanía, la organización estructurada de la información sobre los procedimientos y departamentos, la potenciación y correcta implantación de la tramitación telemática, el adecuado despliegue de las soluciones tecnológicas básicas para hacer efectiva la administración electrónica, así como la mejora de la productividad en el uso de las aplicaciones informáticas de gestión de expedientes administrativos.
Con el objetivo de seguir avanzando en estas materias a través de los Planes Anuales de Calidad, este Plan de 2024 que contiene 49 nuevas medidas de calidad, simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, que a su vez inciden en otras medidas que amplían el ámbito de la simplificación administrativa y reducción de cargas, logrando un plan de contenidos más amplios. Se ha tenido especial cuidado en mantener y potenciar los clásicos canales de atención presencial y telefónica para evitar la brecha digital que impide el efectivo acceso a los servicios públicos e incidir en la oferta de servicios para aquellos casos en que la ciudadanía tenga dificultades con el medio telemático o se encuentre en zonas en peligro de despoblación. A su vez, atender los nuevos retos de la atención electrónica garantiza que cualquier persona, con independencia de la existencia o no de una oficina administrativa de la Junta en su lugar de residencia, tenga las mismas oportunidades de conocer y acceder a los servicios y convocatorias de subvenciones de esta Administración, lo que fomenta la igualdad de oportunidades y palía el éxodo rural.