Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la DG de Protección Ciudadana

1.- A la Dirección General de Protección Ciudadana le corresponden las siguientes funciones:

 

a) La dirección, planificación y coordinación de la protección civil regional.

b) La gestión del Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

c) El asesoramiento jurídico y emisión de informes en el ámbito de sus competencias.

d) La ejecución de las competencias que le atribuye el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha.

e) La gestión del Registro de Planes de Protección de Castilla-La Mancha.

f) La promoción de actividades de cooperación y gestión de calidad con las entidades locales de la región en el ámbito de la protección civil.

g) El apoyo administrativo y técnico a la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha.

h) La coordinación y prestación del Servicio de Atención de Urgencias a través del Teléfono Único Europeo de Urgencias 112.

i) La coordinación de las policías locales dependientes de los municipios de Castilla-La Mancha, mediante su actuación en las áreas de selección y formación, homogeneización de medios y asesoramiento, en el ámbito establecido por la Ley 8/2002, de 23 de mayo, y su normativa de desarrollo.

j) La superior dirección de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

k) El registro de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

l) El apoyo administrativo y técnico a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

m) La clasificación de las plazas de toros.

n) La autorización del funcionamiento de las escuelas taurinas con sede en el territorio de castilla-la mancha, así como su renovación.

ñ) La autorización de los eventos y pruebas deportivas que se celebren en dos o más provincias de la Región.

o) La resolución de los recursos administrativos de alzada contra las resoluciones de las Delegaciones Provinciales de la Consejería, en materia de espectáculos públicos y recursos administrativos de reposición.

p) La colaboración y cooperación con otras Administraciones Públicas o entidades en el ámbito de la Protección Ciudadana.

q) La designación de un funcionario de carrera en los tribunales calificadores o comisiones de valoración de las pruebas selectivas o de provisión, convocadas por las entidades locales de Castilla-La Mancha, para la cobertura de plazas pertenecientes a sus cuerpos de policía local, o cualesquiera otros puestos de trabajo directamente relacionados con la protección ciudadana, a petición de éstas.

r)vLa designación de la vocalía de la Administración Autonómica en las Juntas Locales de Seguridad de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha

s) En general, cuantas funciones tengan relación con la protección ciudadana y sean competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como aquellas que le puedan ser atribuidas por la legislación vigente en la materia.

 

2.- La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha se adscribe a la Dirección General de Protección Ciudadana.