Decreto 56/2024, de 24 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha
Con la creación de la Agencia de Transformación Digital por la Ley 1/2024 de 15 de marzo, de Medidas Administrativas y de Creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, se culmina el proceso de centralización de las competencias en materia de digitalización que asumirá este nuevo organismo autónomo, cuyos objetivos fundamentales son los siguientes: primero, ganar en eficiencia mediante una planificación y gestión coordinada de las áreas clave de la transformación digital como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación en la nube; segundo, superar las ineficiencias que ocasiona la dispersión competencial de recursos humanos y económicos, lo que impide el aprovechamiento de las sinergias y economías de escala que produce la consolidación de infraestructuras y servicios comunes; y por último, avanzar hacia una organización centrada en el dato, creando espacios comunes entre todas las consejerías que nos permitan ofrecer a la ciudadanía los servicios que actualmente demanda, cada vez más personalizados.
La Agencia se encargará de la detección de necesidades, planificación y ejecución de los servicios de carácter digital, la coordinación con otras administraciones públicas, así como la ejecución de políticas para la transformación digital de la sociedad de Castilla-La Mancha y la innovación asociada a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el marco de la Administración. En todo caso, la Agencia, garantizará que todas las inversiones en tecnologías digitales respeten los principios de interoperabilidad, seguridad y protección de datos personales, promoviendo el uso de soluciones de código abierto.