Funciones y competencias

Funciones y competencias de la SG de Desarrollo Sostenible

La Secretaría General ejercerá las siguientes funciones:
 
a) Dirección y supervisión de las unidades administrativas dependientes de la misma.
b) La Jefatura superior de personal de la Consejería, así como la gestión y administración de sus recursos humanos y, específicamente, la propuesta de las relaciones de puestos de trabajo y sus modificaciones, la propuesta de provisión de los mismos, el nombramiento y cese del personal interino, la formalización, rescisión y aceptación de renuncias de contratos laborales de duración temporal del personal adscrito a los servicios centrales de la Consejería, la concesión de gratificaciones extraordinarias y asignación del complemento de productividad.
c) Estudio, informe y preparación de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno.
d) Coordinación, impulso y seguimiento de la tramitación normativa que promueva la Consejería.
e) Coordinar las actuaciones en materia de protección de datos dentro de la Consejería; asesorar a los responsables de los tratamientos de datos y asistirlos en las evaluaciones de impacto y análisis de riesgos; asistir al delegado de protección de datos y mantener actualizado el registro de actividades de tratamiento.
f) Gestionar y coordinar las actuaciones propias de la Consejería en materia de transparencia, así como la resolución de las solicitudes de acceso a información pública de conformidad con la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
g) Coordinar y desarrollar los procedimientos participativos de la Consejería.
h) Coordinación de la tramitación de los expedientes del Defensor del Pueblo relativos a materias competencia de la Consejería.
i) Impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas, programas y medidas de la Consejería.
j) Ordenar, según lo dispuesto en la normativa vigente, la publicación e inserción en el DOCM de las disposiciones, actos y anuncios remitidas para su publicación por los órganos de la Consejería.
k) Asesoramiento jurídico de los órganos de la Consejería, la formulación de propuestas de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra los actos de aquélla, la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de revisión de oficio.
l) Normalización, racionalización, coordinación y simplificación de los procedimientos administrativos de la Consejería. Las medidas de acercamiento de la Administración a la ciudadanía, así como el desarrollo de la administración electrónica en el ámbito de los diferentes procedimientos de la Consejería y sus unidades provinciales y comarcales.
m) El seguimiento de resoluciones y sentencias, y su remisión a los órganos directivos competentes para la ejecución de las mismas, así como la realización de emplazamientos y conformación de expedientes y su posterior envío a los órganos jurisdiccionales y al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
n) Llevanza de las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
ñ) La potestad expropiatoria en el ámbito de las competencias de esta Consejería, sin perjuicio de las asignadas a la Dirección General de Transición Energética por razón de sus competencias, salvo que una norma con rango de ley establezca otra cosa.
o) Preparación, bajo la dirección de la persona titular de la Consejería, de las propuestas de gastos y las estimaciones de ingresos del presupuesto anual de la consejería y gestión de los programas presupuestarios asignados, así como la tramitación de sus modificaciones y el seguimiento y control de la ejecución de los créditos presupuestarios.
p) Preparación, bajo la dirección de la persona titular de la Consejería, de los proyectos de reforma organizativa y desconcentración de funciones.
q) Régimen interior de la Consejería.
r) Las funciones que, como órgano gestor, le atribuye la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
s) Seguimiento de las relaciones de la Consejería con los organismos de la Unión Europea y de la Administración General del Estado, cuando los temas a tratar afecten a varias Direcciones Generales.
t) Programación, dirección y coordinación de estudios sectoriales, informes de coyuntura y análisis de evolución y previsiones sectoriales.
u) Elaboración de estadísticas regionales que sean competencia de la Consejería y no estén no atribuidas a otras Direcciones Generales.
v) Dirección, de las políticas de ordenación de las telecomunicaciones e impulso de las mejorar organizativas, a nivel interno de la Consejería.
w) El Archivo de oficina.
x) Registro General de la Consejería.
y) Dirección de la Oficina Supervisora de los Proyectos.
z) Realización de inventarios, seguimiento, investigación, y elaboración de informes de situación del ámbito de la Secretaría.
aa) La gestión, administración y explotación de los bienes y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma adscritos a la Consejería. Quedan excluidas las competencias para la adquisición y enajenación de bienes, que corresponderán, en todo caso, a la persona titular de la Consejería.
ab) La elaboración de programas de actuación y/o regímenes de ayudas de fondos propios o para la aplicación de los diferentes fondos e instrumentos financieros del Estado y/o de la Unión Europea y ejecución de las correspondientes actuaciones, en el ámbito de sus competencias.
ac) Ejercer las funciones de Organismo Intermedio de gestión de las ayudas asociadas al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) con función de contabilidad.
ad) Cualquier otra competencia atribuida a la Consejería que no esté asignada a ningún otro órgano directivo de la misma, salvo que por identidad jurídica con la materia corresponda alguno de éstos.