DG de Medio Natural y Biodiversidad

Gestión Forestal Sostenible

Gestión forestal sostenible

Los montes deben ser gestionados de forma sostenible, entendiendo ésta como la organización, administración, aprovechamiento y uso de los montes, de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, regional, nacional y global, sin producir daños a otros ecosistemas.
 
La Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, recoge esta definición y establece además que los montes deberán ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural, al tiempo que generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural.
 
Actualmente, el 45% de la superficie total de la región es forestal, lo que supone más del 13% de la superficie forestal nacional.
 
Son 3.5 millones de hectáreas forestales, de las que el 77% son arboladas, y el 23% restante, son zonas de matorral, pastizal y herbazal.
 
Aproximadamente el 20% de la superficie forestal arbolada de Castilla-La Mancha está ocupada por masas mixtas (mezcla de coníferas y frondosas), dividiéndose el 80% restantes a partes iguales entre masas de coníferas y masas de frondosas.
 
Próximos cursos de Gestión Forestal sostenible en Castilla-La Mancha. Pincha aquí para más información

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54391
Ir a arriba
Trámites relacionados: 
URLs de Interés: 
IMOVIP
Descargas: 

Recomendaciones para la elaboración y redacción de Instrumentos de Gestión Forestal Sostenible

Formato pdf: 
PDF icon redaccion_igfs.pdf

Modelo de Plan Técnico simplificado de gestión forestal

Formato pdf: 
PDF icon modelo_plan_tecnico.pdf