Acuerdos del Consejo de Gobierno 31 de agosto de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 31 de agosto de 2021

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A., DE UN GASTO TOTAL DE 271.040 EUROS, DERIVADOS DEL EXPEDIENTE PARA LA ELABORACIÓN Y EMISIÓN DE QUINCE PROGRAMAS DEL ESPACIO TITULADO 20 AÑOS JUNTOS, DURANTE 2021.

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, dedicado al régimen de autorización previa de gastos de los sujetos del sector público regional con presupuesto estimativo, que establece que la autorización previa de los gastos en que incurran las empresas y fundaciones públicas, cuando dichos gastos sean superiores a 240.000 euros, corresponde al Consejo de Gobierno. 

 

Esta autorización requiere de previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, según establece el artículo 25.4 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre. 

AUTORIZACIÓN DE LA SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL LOTE 1 DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE LA COMPRA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

En razón del importe conjunto de esta modificación junto con la autorizada con fecha 20 de julio de 2021 por el Consejo de Gobierno, que implican un incremento del gasto superior al 10 por ciento del inicialmente autorizado, procede solicitar de nuevo del Consejo de Gobierno la autorización de esta última modificación según lo dispuesto por el artículo 21.f) de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021. 

AUTORIZACIÓN DE LA PRÓRROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS/AS INTERINOS/AS (TÉCNICOS/AS) PARA ASESORAMIENTO TÉCNICO Y GESTIÓN DEL PROYECTO EUROPEO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG EUROPE.

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la prórroga del programa temporal para el nombramiento de dos funcionarios/as interinos/as (técnicos/as) en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para asesoramiento técnico y gestión del proyecto europeo de cooperación territorial Interreg Europe: “Dialog por Innovation and Local Growth”, hasta el 31 de julio de 2022.   

 

El proyecto tiene una duración de 36 meses, desde 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2022 y se divide en dos fases, una primera fase de aprendizaje interregional e intercambio de buenas prácticas de 24 meses de duración y una segunda fase de implantación de un plan de acción de duración 12 meses. 

 

Con fecha 28 de agosto de 2020, el Consejo de Gobierno autorizó el programa temporal de empleo citado, incorporándose el personal nombrado en ejecución de dicho programa con fecha 9 de septiembre de 2021. En consecuencia, persistiendo las necesidades que motivaron los nombramientos hasta la finalización del proyecto, el Consejo de Gobierno autoriza la prórroga del programa temporal para el nombramiento de dos funcionarios/as interinos/as, en puestos de “Técnico/a“ hasta el 31 de julio de 2022. 

APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA, PARA LA PRESENCIA EN LAS FERIAS DE TURISMO EN LAS QUE PARTICIPE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA DURANTE EL AÑO 2021.

Este convenio establece las condiciones de colaboración y cooperación económica entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, y la Diputación Provincial de Guadalajara, para sufragar los gastos derivados de la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en distintas ferias especializadas en el sector del turismo durante el año 2021.  

 

A tal fin, la Diputación Provincial aportará un total de 50.000 euros correspondientes al ejercicio de 2021, asumiendo el compromiso del gasto y pago de dicho importe, con cargo a su presupuesto. 

 

La vigencia del convenio comienza el día de su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2021. No obstante, amparará las actuaciones desarrolladas en cumplimiento de su objeto desde el día 1 de enero de 2021. 

 

Enlaces relacionados:

 

Resolución de 20/09/2021, de la Secretaría General, por la que se dispone la publicación del convenio de cooperación económica entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara, para la presencia en las ferias de turismo en las que participe la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el año 2021.

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY 4/2018, DE 8 DE OCTUBRE, PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA-LA MANCHA.

Ejercicio de la acción popular prevista en el artículo 35 de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en el caso de la presunta muerte por violencia de género ocurrido en el término municipal de Alovera (Guadalajara).

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO POR IMPORTE DE 7.152.087,36 €, PARA CONTRATAR LOS “SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE EQUIPOS ELECTROMÉDICOS DE ALTA TECNOLOGÍA SIEMENS DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SESCAM”.

Autorización de Consejo de Gobierno del gasto por importe de 7.152.087,36 €,  de acuerdo con el artículo 21.1.f) de Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, referido al expediente siguiente: 

 

“Servicios de mantenimiento integral de equipos electromédicos de alta tecnología SIEMENS de Centros Sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)”.

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA LA MANCHA 2014-2020 PARA EL NUEVO PERIODO DE PROGRAMACIÓN EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO PAC.

La  necesidad  principal  para  efectuar  este  programa  temporal  se  basa  en  una  doble  tarea  prioritaria  para  las competencias y funciones  de  esta  Consejería.  Por un  lado,  se  requiere personal cualificado  para  la  realización  de  labores  preparatorias  encuadradas  en  el  nuevo  periodo  de  programación, a saber: la evaluación del desarrollo de las medidas del actual Programa de Desarrollo Rural  y  el  estudio  y  preparación  de  las  intervenciones  a  implementar  en  el  nuevo  marco  de  programación, elaborando el cálculo de costes simplificados e importes unitarios. Por otro lado, este programa temporal se hace preciso para garantizar una mejor gestión y seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2014‐2020.  

 

Estas tareas requieren tanto la contratación de un equipo dedicado en exclusiva a las mismas, como  que  sea  un  equipo  multidisciplinar  (ingeniero  agrónomo,  ingeniero  de  montes,  licenciado  en  veterinaria y licenciado en económicas) especializado en los ámbitos a tratar. 

 

Este programa temporal será de 48 meses, a iniciar el 1 de septiembre de 2021 hasta 31 de agosto  de  2025,  se  contratarán  cuatro  titulados  superiores  superiores y se  financiará con fondos  finalistas conforme al Reglamento (UE) nº1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre  de  2013  relativo  a  la  ayuda  al  desarrollo  rural  a  través  del  Fondo  Europeo  Agrícola  de  Desarrollo Rural (Feader), estando prevista su cofinanciación a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla‐La Mancha 2014‐2020, en su medida 20 “Asistencia Técnica”. 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES Y LA TRAMITACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES PAGOS, DERIVADAS DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS POSTALES POR PARTE DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.

El Consejo de Gobierno autoriza el reconocimiento de obligaciones y la tramitación de los correspondientes pagos hasta un importe máximo de 58.698,63 euros, correspondientes a la prestación de los servicios postales por parte de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL PROGRAMA TEMPORAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE ASESORES LINGÜÍSTICOS EN COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ACOGIDOS AL CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE-BRITISH COUNCIL, PARA EL CURSO 2021/2022.

El Consejo de Gobierno autoriza el programa temporal para el nombramiento de 7 asesores lingüísticos en colegios de educación infantil y primaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, acogidos al convenio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes-British Council, para el curso escolar 2021/2022. 

AUTORIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DENTRO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA 2021-2027, Y UN GASTO DE 10.000.000,00 EUROS.

El Consejo de Gobierno ha adoptado los siguientes Acuerdos: 

 

Primero. Autorizar la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2021-2027. 

 

Segundo: Aprobar un gasto  plurianual de  10 millones de euros.

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL ACUERDO POR EL QUE INCREMENTA EL NÚMERO GLOBAL DE CUPOS DE EFECTIVOS DE LOS CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO 2021-2022, AUTORIZADO POR ACUERDO DE 22 DE JUNIO DE 2021.

El Consejo de Gobierno autoriza un incremento  de 221 del  número global de cupos de efectivos de los cuerpos docentes no universitarios para el curso 2021-2022, autorizado por acuerdo de 22 de junio de 2021, distribuido del modo siguiente:

      

- Cupo del programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital:   40 efectivos.

 

- Cupo del programa de cooperación territorial PROA+: 150 efectivos.

 

- Cupo del programa de cooperación territorial  de unidades de acompañamiento y orientación personal  y familiar del alumnado educativamente vulnerable: 31 efectivos.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR DEL ALUMNADO EDUCATIVAMENTE VULNERABLE.

El Consejo de Gobierno autoriza el Programa temporal para el nombramiento de personal funcionario interino, 5 educadores sociales, para el desarrollo del programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, durante el curso 2021/2022, en el marco del componente 21 del mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia. 

 

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021, diversos acuerdos  por los que se autorizan la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados a la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable y al Programa para la digitalización del sistema educativo. 

 

El desarrollo y ejecución del Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable en la Comunidad autónoma precisa, además de personal docente, la intervención de educadores sociales. 

AUTORIZACIÓN DEL GASTO NECESARIO PARA ATENDER EL IMPORTE TOTAL DE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA QUE RESTA POR ABONAR EN RELACIÓN CON LA ANUALIDAD 2020 DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza a la Consejería de Fomento un gasto por importe de 1.828.353,85 € necesario para atender el importe total de la liquidación definitiva que resta por abonar en relación a la  anualidad 2020 del “Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la utilización de los títulos de Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas Comunidades” y que asciende a 1.913.535,98 euros. 

CESIÓN DE USO DE LA VIVIENDA, CONOCIDA COMO “CASILLA DE PEÓN CAMINERO”, DE TITULARIDAD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (FINCA REGISTRAL 56.148) A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL).

El Consejo de Gobierno acuerda la cesión del uso de la finca registral número 56.148 del Registro de la Propiedad de Tomelloso, ubicada en la Avenida de las Viñas, número 37, conocida como “Casilla de Peón Caminero”, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en favor del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real). 

 

El Ayuntamiento de Tomelloso deberá destinar el inmueble al cumplimiento de los fines concretos para los que ha sido solicitada la cesión (Base de Protección Civil Local y almacén municipal). 

APROBAR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN A SUSCRIBIR ENTRE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y AYUDAS DE URGENCIA PARA PALIAR SITUACIONES DE NECESIDAD O VULNERABILIDAD INFANTIL.

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo pretenden suscribir un Convenio de Colaboración cuyo objeto consiste en atender a las necesidades de familias con hijos menores a su cargo que se encuentren en situación de necesidad o vulnerabilidad infantil, en la provincia de Toledo. 

 

El convenio tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2021 y podrá prorrogarse por períodos anuales, hasta un máximo de 4 años, mediante adenda, si las dos partes firmantes así lo acordaran antes de su finalización. 

AUTORIZAR UN GASTO POR IMPORTE DE 765.809,00 €, CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE “SANTA MARIA DE BENQUERENCIA” EN TOLEDO.

Autorizar un gasto por importe de 765.809,00 €, correspondiente al expediente de contratación del servicio de restauración en el Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual grave “Santa Maria de Benquerencia” en Toledo, que se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 27.08.TO41.G/313C/22750, durante los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025. 

 

Dicho gasto supera el límite establecido en el artículo 21, apartado a) de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, y, en consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado f) del citado artículo, corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación del mismo.  

AUTORIZACIÓN A TELERADIO PRES, S.L. Y A SICAMAN, S.A. PARA LA TRANSMISIÓN DE LAS LICENCIAS PARA LA GESTIÓN INDIRECTA DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA POR ONDAS MÉTRICAS CON MODULACIÓN DE FRECUENCIA DE CARÁCTER COMERCIAL.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar: 

 

Primero: Autorizar a Teleradio Pres, S.L. (sociedad absorbida) para transmitir a Sociedad Independiente de Comunicación Castilla La Mancha, S.A. –SICAMAN-, (sociedad absorbente), las licencias de comunicación audiovisual para la gestión indirecta del servicio de radiodifusión sonora por ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial 103.8 MHz. en Cuenca, 96.2 MHz. en Guadalajara y 96.7 MHz en Talavera de la Reina, de conformidad con el artículo 29.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. 

 

Segundo: Comunicar el presente acuerdo a los interesados, que deberán notificar a la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible la transmisión de la licencia a efectos de su inscripción en el Registro de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha. 

AUTORIZACIÓN DE PROGRAMA TEMPORAL PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO/A Y AUXILIAR EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON CARGO AL PROGRAMA MOVES III.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar “Programa temporal, por un periodo de un año para la incorporación de personal técnico/a y auxiliar en la Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible con cargo al programa MOVES III en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo”, cuyo coste asciende a un máximo de 130.604,59 €.

AUTORIZACIÓN DE LA PRIMERA PRÓRROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA LA INCORPORACIÓN DE DOS TÉCNICOS/AS SUPERIORES EN LA VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar la prórroga, por un periodo de un año, del “Programa temporal para la incorporación de dos técnicos/as superiores en la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible para realización de las tareas de seguimiento y control de primer nivel de los proyectos seleccionados para la mejora de la gestión de los residuos en el marco del programa operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020.”.  

 

El coste de la prórroga asciende a un máximo de 90.528,62 €.

ACUERDO POR EL QUE SE DA CUENTA AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA AUTORIZACIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA AL GABINETE JURÍDICO PARA EL EJERCICIO DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LA VÍA PECUARIA DEL CORDEL DE MERINAS.

El Consejo de Gobierno acuerda tomar conocimiento de la autorización de 6 de agosto de 2021, del Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el ejercicio de acciones frente a la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública desestimatoria de recurso interpuesto contra la calificación negativa del Registro de la Propiedad nº 2 de Talavera de la Reina, a practicar nota marginal en relación con la inscripción de representación gráfica de finca registral nº 3110 de La Pueblanueva (Toledo), que corresponde con la parcela 39 del Polígono 48, con referencia catastral nº 45138A048000390000LT, para la defensa de la vía pecuaria del Cordel de Merinas a su paso por el referido término municipal.