La provincia de Ciudad Real registra más de 9.000 donaciones de sangre y plasma en los cinco primeros meses del año
- El delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, participa en el maratón de donaciones que se celebra hoy en el palacio de la Diputación.
- El objetivo principal de este maratón es poner a disposición de los donantes todas las facilidades y los mejores profesionales para que la donación de sangre total y la plasmaféresis sea una experiencia satisfactoria y de generosidad.
Ciudad Real, 19 de mayo de 2025.- La provincia de Ciudad Real continua siendo una provincia solidaria. En los cinco primeros meses del año el Centro de Transfusión de Ciudad Real ha registrado más de 9.000 donaciones, de las cuales 8.400 son de sangre y 600 son donaciones exclusivas de plasma.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el maratón de donaciones que se celebra en el palacio de la Diputación al que ha asistido el delegado de Sanidad, Francisco José García que ha estado acompañado por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoderivados y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.
El objetivo principal de este maratón es poner a disposición de los donantes todas las facilidades y los mejores profesionales para que la donación de sangre total y la plasmaféresis sea una “experiencia satisfactoria y de generosidad”, ha subrayado el delegado de Sanidad en la provincia.
Para ello se han desplazado dos equipos de profesionales sanitarios del Centro de Transfusión de Ciudad Real formado por médicos, enfermeras, técnicos superiores de laboratorio, celadores, hematólogos contando con la colaboración de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real.
“En menos de 24 horas estas donaciones son analizadas y distribuidas a todos lo centros de la provincia”, enfatiza el delegado de Sanidad, quien agradece la labor de los equipos desplazados al palacio de la Diputación para “seguir aumentando los stock de sangre”.
“Continuamos con los buenos resultados en la provincia de Ciudad Real en cuanto a donacion de sangre, con un total de 8.400 donaciones en los primeros 5 meses del año”, ha explicado Madrigal, quien ha destacado que estas donaciones permiten garantizar las necesidades de componentes sanguíneos en los seis Hospitales a los que abastece el Centro de Transfusión de Ciudad Real.
Como todos los años se ha aumentado la cartera de donantes, 800 nuevos donantes se han sumado a la gran familia de solidaridad castellanomanchega realizando su primera donación de sangre en 2025, todos ellos contribuyen a una diversidad necesaria en el objetivo de la medicina personalizada.
En relación a las plasmaféresis o donación exclusiva de plasma se han obtenido un total de 600 plasmaféresis, alineado con el proyecto Nacional y Europeo de aumentar las donaciones de plasma para la autosuficiencia en medicamentos derivados del plasma.
Un red solidaria con nuevos retos
Estas donaciones se han logrado gracias a la gran solidaridad de los donantes de sangre de Castilla-La Mancha y al éxito del programa de Plasmaféresis del Centro de Transfusión de Ciudad Real, aumentando plasmaféresis en los Puntos Fijos Hospitalarios de donación (Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas) y la implementación en otras localidades de la provincia., explica Madrigal.
En estos primeros meses también se ha realizado la segunda campaña universitaria del año academico en el campus de la UCLM de Ciudad Real, “en la que hemos tenido gran éxito de participación”. Más de 300 alumnos atendidos en la campaña de marzo y abril, cuyo mayor valor está en los 108 jóvenes que han donado por primera vez en estas Jornadas creciendo el número de donantes jóvenes en Castilla-La Mancha, subraya la responsable del Centro de Transfución de Ciudad Real.
Este centro, añade Madrigal, tiene como objetivos para este año seguir evolucionando en el tiempo que nos marca los grandes cambios que van aconteciendo en nuestra sociedad, alineándonos a las nuevas terapias de la medicina de precisión en las que la genética y epigenetica son factores fundamentales para el abordaje dirigido a la diana terapéutica e individualización de cada paciente avanzando en el diseño de la obtención de componentes sanguíneos. De tal manera la donación de sangre y hemoderivados tiene que estar enfocada en las mismas premisas de atención personalizada.