Certificación forestal en Guadalajara

La provincia de Guadalajara, según el cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), cuenta con una superficie forestal de 809.875,80 ha, lo que representa más del 66% de su territorio y un 21% de la superficie forestal de Castilla-La Mancha. De esta extensión, algo más del 30% (240.419 ha) corresponde a montes declarados de Utilidad Pública (MUP) e incluidos en el Catálogo.
La gran variedad orográfica, que abarca desde las cumbres del Sistema Central y las serranías de la cordillera Ibérica hasta los páramos elevados y cañones fluviales, sumada a la diversidad climática y edafológica, permite la existencia de una rica flora forestal. Esta riqueza se distribuye en las cuatro comarcas de la provincia: la Serranía, la Campiña, la Alcarria y el Señorío de Molina. De estas, destacan especialmente la Serranía y el Señorío de Molina por su gran masa forestal, la tipología de sus montes y su histórica tradición en el aprovechamiento maderero.
En Castilla-La Mancha, el sector agrario es un pilar de la economía regional. En Guadalajara, el subsector forestal mantiene un peso estratégico, siendo la madera uno de los principales beneficios obtenidos. No obstante, estos montes también proveen recursos no maderables de gran interés, como los aprovechamientos cinegéticos, ganaderos y recreativos, además de la recolección de setas (hongos y trufas), miel, resina y plantas aromáticas.
Por todo ello, resulta fundamental conservar y potenciar las masas forestales mediante una Gestión Forestal Sostenible, la cual aporta beneficios en tres ejes:
- Medioambientales: reducción del riesgo de incendios y plagas, mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad y protección del agua y el suelo.
- Económicos: mejora de la productividad y racionalización de los procesos de explotación.
- Sociales: generación de empleo rural y cuidado del entorno, favoreciendo el desarrollo de las poblaciones locales.
Certificación Forestal y Sello FSC®
Impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Certificación Forestal busca poner en valor la gestión de los montes de la provincia. El proceso comenzó en varios Montes de Utilidad Pública (MUP) del Alto Tajo que contaban con un Proyecto de Ordenación vigente, requisito indispensable para el proceso. Esta iniciativa se enmarca en una acción conjunta con el resto de provincias de Castilla-La Mancha para fomentar una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable, cumpliendo así con los estándares del sello de certificación FSC® (Forest Stewardship Council®).
En 2022, se obtuvo la certificación FSC de grupo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara (con código de licencia FSC-C181794) para el aprovechamiento maderero. Desde entonces, se han incorporado nuevos montes de la zona del Alto Tajo y la Sierra Norte de Guadalajara (Mapa de montes certificados con FSC_GU), ampliando también el alcance del certificado en este último año a la recolección de “plantas o partes de plantas”. Actualmente, Guadalajara cuenta con 58.069,07 ha certificadas repartidas en 46 MUP.
Asimismo, se ha logrado la certificación de los servicios ecosistémicos de "Conservación de la Biodiversidad" y el "Secuestro y Almacenamiento de Carbono", siendo Guadalajara la primera provincia de la región en certificar este último. Esto avala el impacto positivo de la gestión y las medidas de conservación, asegurando el mantenimiento de la diversidad y la preservación de los bosques como sumideros de carbono.
Participación y Buenas Prácticas
Para asegurar el cumplimiento de los estándares FSC, los adjudicatarios disponen del Manual de Buenas Prácticas de Gestión Forestal Sostenible (MBPGFS) y de la Evaluación de Riesgos Ambiental y Social (ERAS), específica para apicultores y ganaderos.
Cualquier incidencia (laboral, ambiental o social) o sugerencia relacionada con los montes certificados puede comunicarse a través del correspondiente impreso de reclamaciones y sugerencias, dirigido a la atención del Coordinador de SGFS y enviarlo al correo electrónico certificacionforestalgu@jccm.es. Del mismo modo, se invita a la ciudadanía a aportar información sobre los Altos Valores de Conservación (ecosistemas críticos, necesidades comunitarias o valores culturales) y se puede solicitar información sobre los montes certificados o en proceso de certificación con este impreso a través del mismo correo electrónico.
Finalmente, los ciudadanos pueden presentar quejas o iniciativas formales a través de los medios habilitados al efecto y recogidos en la Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades:
https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias.


