14/11/2018Consejería de Bienestar Social
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional aprueba ayudas económicas dirigidas a paliar las situaciones de dificultad social y económica de las familias más desfavorecidas

El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de las Ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, de Emergencia Social y las de Familias Numerosas.
 
El objetivo de estas prestaciones es procurar una renta mínima a casi 22.000 familias de la región con un presupuesto que supera los 28 millones de euros.
 

Toledo, 14 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha da continuidad a tres importantes medidas, mejoradas a lo largo de la legislatura, para garantizar la renta de las familias más desfavorecidas, las Ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas a las Familias Numerosas.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, de la aprobación de la convocatoria para 2019 del Ingreso Mínimo de Solidaridad con un presupuesto de 15,4 millones de euros, lo que supone que en estos dos últimos años casi se ha duplicado, pasando de 8,2 millones de euros en 2016 a los 15,4 millones en 2019.
 
Este ingreso es una prestación económica periódica dirigida a proporcionar un nivel de ingresos ante situaciones de pobreza o dificultad económica y social que atenúe las situaciones de riesgo de exclusión social. Sánchez ha destacado las tres novedades que han tenido lugar en esta legislatura, como son el aumento de la cuantía de las ayudas de 420 a 446 euros por persona y mes con una media mensual de 521 euros en 2018.
 
Además, estas ayudas podrán renovarse por más de 24 meses, se elimina la interrupción de tres meses en el cobro anual de las mismas y se han tomado medidas para agilizar su tramitación en la Consejería. A fecha de 31 octubre hay 3.024 familias que se benefician del ingreso Mínimo de Solidaridad y para ello se han destinado más de 7,6 millones de euros.
 
En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social el Consejo de Gobierno ha aprobado su convocatoria con un presupuesto de 5,6 millones de euros al que hay que añadir un fondo finalista de lucha contra la pobreza infantil, que vendrá del Ministerio y que completará el presupuesto para el ejercicio siguiente.
 
Las Ayudas de Emergencia Social son una prestación económica única para atenuar situaciones de emergencia o grave necesidad que no pueden ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas y familias más desfavorecidas. Hay dos tipos de Ayudas de Emergencia Social, una destinada a cubrir las necesidades básicas, como la alimentación, el cuidado de la familia y otras específicas para la adecuación de la vivienda destinadas a  mejorar la habitabilidad en situaciones de emergencia.
 
La consejera ha destacado que a lo largo de esta legislatura se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de estos expedientes de siete meses de media a un mes de media y que 4.908 familias se han beneficiado de estas ayudas (4.802 Ayudas de Emergencia Social para Necesidades Básicas y 106 Ayudas para la Adecuación de la Vivienda).   
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la resolución para la convocatoria de Ayudas Económicas para Familias Numerosas por un importe de 7,5 millones de euros. Estas ayudas se conceden a las familias numerosas que tienen hijos hasta 18 años o hasta los 25 años si continúan estudiando y cumplen los requisitos de la norma. Las ayudas que reciben las familias numerosas se mueven en una horquilla que va de los 15 a los 24 euros por hijo y mes, y se incrementan en el caso de partos múltiples en un 10 por ciento durante los dos años siguientes si el parto es de tres hijos y en tres años si es de cuatro o más hijos.
 
En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 34.133 familias numerosas, 13.857 de ellas reciben estas ayudas con una media anual de 427 euros.
 
“La aprobación de estas ayudas pone de manifiesto el trabajo y la voluntad del Gobierno de Emiliano García-Page por conseguir el bienestar de todas las familias de la región y, especialmente, de las más desfavorecidas”, tal y como ha expresado la consejera.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/281574

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional aprueba ayudas económicas dirigidas a paliar las situaciones de dificultad social y económica de las familias más desfavorecidas