02/07/1998JCCM

EL GOBIERNO REGIONAL Y LOS OBISPOS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS


El consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, y el obispo de Ciudad Real, monseñor Torija de la Fuente -en representación de los de las cinco diócesis de Castilla-La Mancha- han firmado, esta tarde en el obispado de Ciudad Real, un convenio de colaboración para mejorar la situación de los archivos y bibliotecas dependientes de la Iglesia católica en la región.

Dentro del acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la región, firmado en 1986, se preveía realizar una serie de actividades sobre organización de fondos y mejora del equipamiento de los archivos y bibliotecas, propiedad de la Iglesia Católica de Castilla-La Mancha.

El objeto de este convenio es la colaboración de las partes firmantes en proyectos de organización de fondos y mejora del equipamiento de los archivos y bibliotecas eclesiásticas de Castilla-La Mancha.

Los aspectos prioritarios de colaboración se concretarán los diversos programas, entre los que figura el de informatización de los archivos eclesiásticos, mediante el cual, la Consejería colaborará económicamente en la dotación inicial de equipos informáticos para estos archivos.

También figuran los programas de organización de fondos y de realización de instrumentos de descripción; y de informatización de las bibliotecas eclesiásticas, por el cual, la Consejería dotará a las bibliotecas auxiliares de los archivos eclesiásticos y a las bibliotecas eclesiásticas más importantes de las cinco diócesis, de una aplicación de gestión bibliotecaria en formato Marc, para facilitar la catalogación informatizada de los fondos bibliográficos de los centros que se determinen.

Así mismo, contempla el programa de formación, según el cual, la Consejería de Educación y Cultura realizará, en colaboración con la Iglesia Católica de Castilla-La Mancha, en el marco del presente convenio, un programa de formación en materia de informática aplicada a los archivos y bibliotecas. Para ello se desarrollarán dos cursos, que versarán sobre: Introducción a la informática y a las nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos; e Introducción al programa Liber-Marc.

La Consejería de Educación y Cultura se compromete a aportar la cantidad de 6 millones de pesetas para la realización de las actividades previstas en este Convenio.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196093

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM