17/02/2000JCCM

En el debate de una proposición no de ley del Grupo Socialista GIL REITERA LA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL AL RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE CAMARILLAS

El consejero de Obras Públicas considera que la intención del Ministerio de Medio Ambiente es colar por la puerta de atrás un embalse para trasvasar más agua desde el Tajo, en lugar de afrontar, cara a cara, el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional


El consejero de Obras Públicas considera que la intención del Ministerio de Medio Ambiente es colar por la puerta de atrás un embalse para trasvasar más agua desde el Tajo, en lugar de afrontar, cara a cara, el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, mostró hoy la oposición del Gobierno regional al proyecto de recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, que tiene previsto realizar el Ministerio de Medio Ambiente. Las manifestaciones de Gil se han producido durante el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno de la Nación a abandonar esta actuación.

Alejandro Gil ha justificado la postura del Ejecutivo regional por los perjuicios que supondría esta infraestructura en materia de medio ambiente, agricultura y comunicaciones al municipio de Hellín, lugar de ubicación del pantano.

El recrecimiento de la presa, evaluado en 25 metros en el Plan Hidrológico del Segura, multiplicaría por ocho la actual capacidad del embalse, inundando las vegas del río Mundo y de Minateda-Agramón, donde se localizan importantes cultivos hortofrutícolas y arrozales incluidos en la denominación de origen Calasparra.

Alejandro Gil también ha incidido en que la nueva superficie inundada, afectaría a los saladares de Agramón, un enclave que, por el valor de su vegetación, ha sido propuesto para la inclusión en la Red Natura 2000 que engloba los lugares de la Unión Europea de importancia medioambiental.

Por último, supondría una nueva barrera física que dificultaría las comunicaciones en toda la zona.

Aparte de la comarca concreta en que se localiza el pantano, los perjuicios se extenderían, según el titular de Obras Públicas, a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, ya que, de recrecerse la presa de Camarillas, se podría trasvasar mayor cantidad de agua desde el Tajo y vaciar más los citados embalses de la cabecera.

Alejandro Gil ha acusado a la ministra de Medio Ambiente de “intentar colar por la puerta de atrás una actuación que pretende incluir en el Plan Hidrológico Nacional”. En este sentido, ha acusado de “falta de valentía” a Isabel Tocino por “negarse a plantear un debate cara a cara y hacerlo a hurtadillas”, en alusión a este proyecto normativo.

A su juicio, “no es necesario el recrecimiento del embalse de Camarillas porque no servirá para el abastecimiento, ya que las características de los terrenos impiden que el agua sea potable”. “La razón última del proyecto es doble: por un lado, aumentar la capacidad de almacenamiento ante futuros trasvases adicionales desde el Tajo que ya están apuntados en el Libro Blanco del Agua y, por tanto, instalar un salto hidroeléctrico a pie de presa que sólo beneficiará la las empresas eléctricas”.

El consejero de Obras Públicas insistió en que el Gobierno regional siempre se ha opuesto al recrecimiento de Camarillas, como demuestra el hecho de que en 1997 emitiera un voto particular contra este proyecto durante la discusión del Plan Hidrológico del Segura, una actuación que además fue incluida a última hora en el texto del citado plan.

Alejandro Gil agradeció a todos los grupos políticos de las Cortes regionales su apoyo para instar al Gobierno central a que abandone la previsión del recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/194402

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM