PEDRO PABLO NOVILLO ALERTA SOBRE LAS REFORMAS QUE EL MINISTERIO PRETENDE INTRODUCIR EN LA LOGSE
Una de las modificaciones propuestas podría suponer que algunas titulaciones no tuvieran validez en la Unión Europea
Una de las modificaciones propuestas podría suponer que algunas titulaciones no tuvieran validez en la Unión Europea
El director general de Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, ha alertado hoy sobre las modificaciones que el Ministerio de Educación y Cultura pretende realizar a la Logse y que a su juicio, "degradarían sustancialmente el sistema educativo".
Además, la intención del Ministerio es introducir estas modificaciones en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, "eludiendo de este modo las vías parlamentaria y el debate", según Novillo.
El director general se ha referido especialmente a una de estas modificaciones que hace referencia al acceso a determinados estudios. En concreto, en la actualidad para acceder a la formación profesional de grado superior, al tener rango universitario, se requiere haber cursado previamente bachillerato o haber superado una prueba específica.
La modificación que propone el Ministerio es suprimir la obligatoriedad de cursar el bachillerato para acceder a los ciclos de grado superior.
Novillo ha explicado que "estamos alarmados ante esta posible modificación, cuando, por ejemplo, en Guadalajara todavía no se ha implantado más del 66% de la nueva formación profesional y por lo tanto no tenemos criterios suficientes para realizar una modificación de este tipo".
Además, esta modificación podría suponer una segregación del resto de Europa, ya que la Unión Europea reconoce unos títulos siempre y cuando esa formación venga precedida de los estudios de bachillerato. Por tanto, de aprobarse esta reforma, podría darse el caso de que un alumno que haya cursado estudios de grado medio y mediante una prueba anticipada acceda a los ciclos de grado superior, cuando obtengan su titulación ésta no tenga validez en la Unión Europea.
Asimismo, según ha puntualizado Novillo, si se concede la posibilidad de regulación de ese curso puente a cada comunidad autónoma, que es otra de las propuestas del Ministerio, podría ocurrir que existan tantas titulaciones distintas y no homologables como comunidades hay.
El director general se ha referido también a otras posibles modificaciones propuestas por el Ministerio, como volver a introducir la posibilidad de repetir curso, cuando existen estudios que evidencian que ese es un sistema fracasado en los países que lo mantienen o lo han vuelto a imponer.
Por todo ello, el director general de Política Educativa ha calificado estas modificaciones como "una agresión a la Logse" y ha manifestado su interés de alertar al respecto a la población.
Novillo ha realizado estas declaraciones esta mañana en Guadalajara, donde a lo largo del día va a mantener encuentros con representantes del sistema educativo en la provincia.
Respecto a las trasferencias en materia educativa, el director general ha recordado que el Gobierno regional no va ha admitir unas trasferencias que hipotequen a la región y no permitan contar con un sistema educativo de calidad, por lo que ha explicado que la postura del Gobierno en esta negociación es de "cordialidad, transparencia y contundencia".



