Las catas de preselección serán presididas por el director del IVICAM, Alipio Lara UN TOTAL DE 225 MARCAS DE VINO COMPITEN HOY Y MAÑANA EN LAS CATAS DEL PREMIO “GRAN SELECCIÓN”
El vino es el producto que todos los años concentra mayor número de participantes en los premios “Gran Selección de Alimentos”. En esta edición, con 225 marcas, se han batido todos los récords de participación en esta modalidad.
El vino es el producto que todos los años concentra mayor número de participantes en los premios “Gran Selección de Alimentos”. En esta edición, con 225 marcas, se han batido todos los récords de participación en esta modalidad.
El director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, presidirá las catas de preselección de los vinos participantes en la edición de este año de los Premios “Gran Selección de Alimentos”. Las catas se desarrollan hoy y mañana, desde las 10.30 horas, en la sede del Instituto, en Tomelloso (Ciudad Real).
El vino es todos los años el producto que concentra un mayor número de participantes en la “Gran Selección de Alimentos”, pero este año, con un total de 225 marcas presentadas a esta modalidad en sus diversas categorías, se han batido todos los récords de participación desde el nacimiento de estos premios en el año 1990.
Estos 225 vinos se distribuyen en seis categorías: a 52 ascienden los participantes en la modalidad de vinos blancos; 36 en rosados; 57 en tintos jóvenes; 48 en tintos crianza; 23 en tintos reserva; y 9 en tintos gran reserva.
Del total de vinos que se han presentado a la “Gran Selección 2001”, 22 se embotellan bajo la indicación geográfica “Vinos de la Tierra de Castilla”.
En vinos blancos se presentan siete cooperativas y empresas de la provincia de Albacete; 24 vinos de la provincia de Ciudad Real; 6 vinos de la provincia de Cuenca; 3 de la provincia de Guadalajara; y 13 de la provincia de Toledo.
En rosados participan 8 empresas y cooperativas de la provincia de Albacete; 13 de Ciudad Real; 6 de Cuenca; 2 de Guadalajara; y 7 de la provincia de Toledo.
En la categoría de tinto joven, participan 7 marcas de vinos de la provincia de Albacete; 26 de Ciudad Real; 12 de la provincia de Cuenca; 2 de la provincia de Guadalajara; y 11 de la provincia de Toledo.
Los participantes en vinos tintos crianza se distribuyen del siguiente modo: 8 de la provincia de Albacete; 23 de la provincia de Ciudad Real; 8 de Cuenca; 3 de Guadalajara; y 7 de la provincia de Toledo.
En la categoría de vinos tintos reserva participan dos empresas de la provincia de Albacete; 16 de la provincia de Ciudad Real; 2 de Cuenca; y 4 de la provincia de Toledo.
Por último, en la categoría de vinos tintos gran reserva participa una empresa de la provincia de Albacete y ocho empresas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real.
Se han presentado, por tanto, empresas y cooperativas vitivinícolas de todas las provincias de la región y algunas de ellas presentan sus marcas en más de una de las categorías de estos premios.
El jurado de estas catas está integrado por veinte personas, todas ellas especialistas y expertos en vinos: Antonio Roales (restaurador); Bartolomé Sánchez (Revista “Mi vino”); Ernestina Velasco (Restaurante “El Sarmiento”); Miguel de la Morena (Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha); Guillermina Sánchez (Finalista del premio Nariz de Oro); Jaime Bermúdez (Vinos Selección); Carlos de la Morena (TVE); José Luis Murcia (Efeagro); Adolfo Palomino (CRDO Valdepeñas); José Luis Barco (CRDO La Mancha); Félix Yañez (IVICAM); Esteban García (IVICAM); Alfonso González (IVICAM); José María Roldán (IVICAM); Andrés Proensa (Revista “Vinos de España”); Enrique Calduch (Diario Expansión); Jesús Flores (Revista “Vivir el vino”); José Luis Casado (Todovino); Kasia Romanska (Vinoteca Abascal) y Martine Beaolieu (Revista “Vivir el vino” y “Sobremesa”).
La última cata de selección de los vinos se desarrollará el próximo 16 de mayo. Será tras la cata final cuando quedarán definidos los seis vinos ganadores, uno por modalidad, y los doce vinos galardonados con accésit (dos por modalidad).
Con la “Gran Selección de Alimentos", la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra tierra –vino, queso manchego, aceite de oliva virgen y miel-, así como impulsar su comercialización.
También se quiere premiar y reconocer al sector agroalimentario de la región por su esfuerzo para elaborar productos de calidad, competitivos y cada vez más adecuados a las demandas del consumidor.



