Fernando López Carrasco presidirá el acto que se celebrará el jueves a las 17.30 horas en la Consejería de Administraciones Públicas MAÑANA SE CONSTITUYE EL COMITÉ PARA CONMEMORAR EL CINCUENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECH...
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, presidirá mañana jueves la constitución del Comité Regional para conmemorar el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que será el encargado de promover, estimular, programar, coordinar y evaluar las actividades que se lleven a cabo en el ámbito regional con motivo de dicha celebración el próximo 10 de diciembre.
Dicho Comité tendrá también la tarea de difundir el conocimiento de la Declaración Universal, así como los derechos y libertades enunciados, y el papel que la misma ha tenido en el desarrollo de los derechos humanos en el mundo y su aplicación en el futuro.
Otra de las funciones encomendadas al Comité Regional, que apoyará la creación de comités provinciales y locales, será la de estimular la participación de las Administraciones Públicas, de las Organizaciones No Gubernamentales y otras entidades públicas y privadas en la preparación de las actividades conmemorativas del cincuentenario.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la declaración Universal de los Derechos Humanos. En un total de treinta artículos se reconoce la universalidad, la inalienabilidad y la indivisibilidad de unos derechos fundamentales que tienen como único referente a la persona humana.
El Comité Regional para el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya Presidencia de Honor recae en el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, estará integrado por expertos en defensa y protección de los derechos humanos, además de por representantes de la Federación de Municipios y Provincias de la Región, del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, de las organizaciones empresariales y sindicales, de los partidos políticos, de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Consejo General del Poder Judicial y de la Consejería de Bienestar Social.