En relación al futuro AVE Madrid-Levante BARREDA VALORA LA DISPOSICIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO PARA CONSENSUAR EL TRAZADO
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se refirió además, en rueda de prensa, a la aplicación de la denominada “ecotasa” y a las propuestas anunciadas para hacer frente a los casos de malos tratos, entre otros asuntos.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se refirió además, en rueda de prensa, a la aplicación de la denominada “ecotasa” y a las propuestas anunciadas para hacer frente a los casos de malos tratos, entre otros asuntos.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró hoy de forma positiva la voluntad que expresó esta misma semana en una comparecencia en el Senado el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para consensuar una solución en relación al trazado del futuro AVE Madrid-Levante.
A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Barreda reiteró hoy la disposición que viene demostrando el Gobierno regional a dialogar sobre los trazados del AVE tanto con el Ejecutivo central como con el resto de Comunidades Autónomas afectadas por esta infraestructura.
Asimismo, el vicepresidente apuntó que “es de valorar el esfuerzo del ministro por intentar llegar a un acuerdo y por fomentar el consenso y buscarlo. Hay que valorarlo y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace”.
En opinión de Barreda, es posible encontrar en torno al AVE Madrid-Levante un acuerdo que satisfaga razonablemente a todas las Comunidades Autónomas afectadas y añadió que, desde Castilla-La Mancha, “lo vamos a intentar”.
MEDIO AMBIENTE
Barreda aludió a la posición de la patronal regional respecto a la denominada “ecotasa” que el Gobierno castellano-manchego quiere aplicar para gravar la producción de energía termonuclear, el almacenamiento de residuos nucleares y aquellas actividades industriales que liberan a la atmósfera gases contaminantes.
En este sentido, el vicepresidente se mostró convencido de que los empresarios están entre los más interesados en asegurar el desarrollo sostenido y que no se atente contra la naturaleza. Añadió que la implantación de un impuesto fundamentalmente a las nucleares no afectará a las empresas ni a los autónomos de la región.
MALOS TRATOS
Por otra parte, comentó que el problema de los malos tratos, al igual que otros de tipo social, cultural o de hábitos, no se arreglan “sólo” con dinero. “Se arreglan también con dinero, pero no sólo y fundamentalmente con dinero”, respondió a preguntas de los periodistas.
Según dijo Barreda, la solución a esta problemática implica una lucha permanente para conseguir cambiar las mentalidades, algo que resulta más complicado que cambiar una Ley o una norma. “Una mentalidad, un hábito o una tradición no se cambia con una decisión jurídica ni administrativa, sino que es una labor de pedagogía social, de cultura y de sensibilidad que lleva más tiempo y que necesita acciones efectivas de las administraciones”, puso de manifiesto.
Barreda subrayó la gran transformación que se ha producido en el siglo XX, con la incorporación de la mujer a la vida social, económica, política y cultural y apuntó que en esa dirección hay que caminar. Así, el vicepresidente abogó porque las administraciones adopten cuantas medidas sean necesarias, aunque aparentemente sean complicadas o arriesgadas, para que sea posible avanzar en la lucha para combatir la violencia doméstica.



