Según Justo Zambrana EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR LAS TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA
El consejero de Administraciones Públicas ha mantenido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha una reunión con su presidente y otros responsables judiciales para analizar las necesidades del órgano judicial en la región.
El consejero de Administraciones Públicas ha mantenido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha una reunión con su presidente y otros responsables judiciales para analizar las necesidades del órgano judicial en la región.
El consejero de Administraciones Públicas, Justo Zambrana, manifestó hoy en Albacete que el Gobierno regional se está planteando la posibilidad de solicitar las transferencias en materia de Justicia con el objetivo de que la región cuente con los medios necesarios para que el órgano judicial pueda prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.
Justo Zambrana mantuvo una reunión en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con su presidente, Emilio Frías, y otros responsables judiciales de la región para tener una primera toma de contacto y conocer cuáles son las necesidades y la problemática que tiene la justicia.
En sus declaraciones, Zambrana precisó que en las negociaciones, que se deben mantener con el Ministerio de Justicia, se solicitarían los servicios administrativos no judiciales y las infraestructuras y dotación material, ya que jueces, magistrados y fiscales seguirían dependiendo de sus respectivos órganos, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Fiscalía.
El titular de Administraciones Públicas indicó que tras esta reunión para conocer el panorama judicial de la región se darán los siguientes pasos en los próximos meses cuando se realice un estudio de los planteamientos surgidos de este primer contacto.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Frías, declaró que ante el hecho autonómico, las transferencias tienen que llegar a Castilla-La Mancha, ya que acercar los medios judiciales de la región al ámbito de su comunidad autónoma es muy positivo.
En la actualidad, las comunidades autónomas que ya cuentan con estas transferencias son: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana.
Emilio Frías agradeció la colaboración que hasta el momento está prestando el Gobierno regional al Tribunal Superior, pese a no estar transferidas las competencias, y que ha permitido la total informatización de los órganos jurisdiccionales y la organización en Castilla-La Mancha del prestigioso seminario sobre jurisprudencia comunitaria Proyecto Schuman, que en abril de 1999 se celebró en Albacete y que este año, en su segunda edición, se ofrecerá en Ciudad Real.
Proyecto Schuman, que está financiado en un 60% por la Consejería de Administraciones Públicas y tiene un coste aproximado de 3,5 millones de pesetas, está planificado para un periodo de cuatro años y está dirigido a jueces, magistrados, secretarios judiciales, abogados y funcionarios que trabajan en gabinetes jurídicos.



