Castilla-La Mancha es la segunda región en producción de energía solar fotovoltaica ARACELI MUÑOZ: EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ COMPROMETIDO CON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
La consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, recibió hoy en el Palacio de Fuensalida a la caravana solar de Greenpeace, una iniciativa que pretende divulgar la viabilidad de la energía fotovoltaica para la producción de electricidad.
Durante el acto, consistente en la instalación de paneles solares en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, Araceli Muñoz puso de relieve la importancia de la energía solar en nuestra región, pues no en vano, somos la segunda comunidad de España en producción de energía solar fotovoltaica, gracias a la central Toledo PV, situada en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.
La consejera de Industria se mostró además favorable a la puesta en marcha de normativas que faciliten a los castellano-manchegos la implantación de paneles solares. En este sentido, Muñoz recordó que, en la actualidad, la Administración regional financia hasta con el 50% de la inversión a las empresas que opten por este tipo de energía.
Energías alternativas
La energía en Castilla-La Mancha destaca por su importancia económica: es el primer subsector industrial en producción, con el 8% de la energía eléctrica nacional, mientras que sólo consume el 4%,y destaca por albergar proyectos energéticos de interés internacional. Entre estos proyectos destacan, además de la citada planta de energía solar de La Puebla de Montalbán, el complejo de energía eólica de Albacete.
Un convenio, firmado entre la Consejería de Industria y la empresa Energías Eólicas Europeas el pasado mes de mayo, permitirá la construcción en Castilla-La Mancha de 11 parques eólicos con 614 molinos y una inversión global de 51.000 millones de pesetas.
En esta línea de apuesta por las energías limpias y renovables, en octubre de 1998, la Junta de Comunidades y el Grupo Gas Natural suscribieron un convenio de colaboración que prevé duplicar, en el plazo de tres años, el número de ciudadanos con acceso a la red de gas natural en la región. Para ello, está prevista una inversión cercana a los 27.000 millones de pesetas.
Por último, en Puertollano (Ciudad Real) esta ubicada la central térmica de Elcogás. Esta planta es la primera a nivel mundial que desarrolla la denominada tecnología GICC, que consiste en la gasificación del carbón, consiguiendo así un rendimiento un 20% superior a las centrales térmicas convencionales y con un nivel de emisiones muy inferior.



