BARREDA INAUGURA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO Y RECIBE LA MEDALLA DE CERMI
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura mañana junto al cardenal, Antonio Cañizares, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Diocesano de Toledo y, por la tarde, recibirá la medalla del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), un reconocimiento institucional al Gobierno regional por la labor realizada, que compartirá con otros premiados.
La remodelación del Archivo Histórico de Toledo tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y patrimonial ya que en un breve espacio geográfico de la ciudad de Toledo, se concitan el Archivo Capitular, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo del Ayuntamiento y el Archivo Diocesano.
El Archivo Histórico Diocesano tiene un doble carácter de histórico y administrativo. En 1925 el Cardenal Reig y Casanova dispuso que se centralizasen, en las salas que hoy ocupan, el archivo histórico y parte del administrativo de la Diócesis que se hallaba en el salón de concilios, donde se encontraba la documentación procedente de la antigua organización curial, dispersa anteriormente por las distintas dependencias de la Curia.
Desde el Archivo histórico el presidente se trasladará al salón de actos de Caja Castilla La Mancha para recibir el premio de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que estos días celebra su décimo aniversario bajo el lema '10 años en Clave de Capacidad'.
Además de la labor institucional de la Junta, en este mismo acto se reconocerá el trabajo de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha y el compromiso y apoyo de los medios de comunicación y los profesionales que en ellos trabajan con la distinción concedida a la Federación de periodistas de Castilla-La Mancha.
También, cada Federación miembro del CERMI ha propuesto a una persona o colectivo como referente en su sector de la discapacidad; por último se entregará una distinción a las personas que han ocupado la Presidencia del CERMI desde su creación: Fulgencio Calzada, Carmen Rubio y Ana Quintanilla.



