Anoche, la Plaza Mayor de Almagro se vistió de alta costura española. En un acto irrepetible, organizado por el gobierno regional, el desfile La Moda y los Clásicos, dio cita a caras conocidas de la política, el teatro y la Alta Sociedad. Pero los protagonistas fueron ellos: siete grandes de nuestra moda que asumieron este reto, por primera vez.
ANA LOCKING: Salir del entorno exclusivo de la moda, de la pasarela, del tema comercial, etc, para traspasar esa frontera y venir al teatro y además, trabajar sobre teatro clásico me apasionó.
ELIO BERHANYER: Es distinto, yo creo que nosotros estamos vistiendo a mujeres vivas. En este caso, vamos a vestir a mujeres que no han existido nunca que son creación de autores del siglo de Oro pero que realmente, no existieron nunca, osea, vamos a vestir fantasmas un poco.
Y es que para ellos, Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Agatha Ruíz de la Prada, Ana Locking, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Elio Berhanyer, esta era la primera vez que sus creaciones eran sobre personajes femeninos del teatro y se presentaban en un marco como éste. Diez modelos internacionales de la talla de Martina Klein o de la brasileña Palloma Dreher, fueron las encargadas de hacer las delicias del público.
ASISTENTE: No las han podido escoger mejor, lo han hecho francamente todo muy bonito y muy bien, muy bien y además, lo que he dicho antes, esto es un sitio tan bonito, con unas calles tan ideales que no podía ser nada mejor que esto, eso por supuesto. Luego, lo de los desfiles, claro para mi, se bastante, dicen que sé de esto, la verdad es que ha sido todo muy bonito, muy bonito. Merece la pena hacer una cosa que valga la pena y que se vea con tanto cariño, merece la pena.
ASISTENTE 2: El desfile ha sido una experiencia estética, que me imagino que ya os habrán contado el resto de la gente, prácticamente indescriptible. Por supuesto, el marco, del que ya no hace falta ni hablar, la combinación de colores, de texturas, las propias modelos que iban desfilando como si fueran diosas traidas del antiguo teatro. Yo creo que pocas veces he estado en un desfile tan absolutamente precioso y tan deslumbrante.
Algunos de estos diseños formarán parte de la colección del Museo Nacional del Teatro Clásico de Almagro.

