El GOBIERNO REGIONAL DECLARA LA LOCALIDAD DE LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA COMO AREÁ DE INTERÉS ESPECIAL ARTESANAL DE CASTILLA-LA MANCHA
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado el carácter artesanal de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), “un lugar que junto con la artesanía puede aprovechar el enorme potencial que ofrece gracias a su entorno natural, recursos turísticos y económicos como la caza”, apuntó.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha anunciado que la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera ha sido declarada como Área de Interés Especial Artesanal, pues “desde el Gobierno del presidente Barreda teníamos claro que había que reconocer a los artesanos de Ventas por un trabajo bien hecho y porque estamos junto al sector como demuestra el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía que pusimos en marcha en 2008”. Además, felicitó al alcalde de la localidad, Francisco Izquierdo, “por el interés que ha mostrado en recibir esta declaración”.
“El sector artesano es un sector vivo capaz de aguantar en estos tiempos de crisis” ha añadido la responsable de Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien además indicó que “a lo largo de esta legislatura hemos destinado en torno a ocho millones de euros en subvenciones para artesanos y empresas artesanas, ayuntamientos y asociaciones artesanas de Castilla-La Mancha”, precisó.
Araújo subrayó que “desde 2007 se han emitido 402 carnés artesanos, de los cuales artesanos nuevos son 353; por lo que hay gente que se ha ido incorporando al sector artesano en los últimos años”.
La vicepresidenta informó que “ahora Ventas es un Área de Interés Especial Artesanal de Castilla-La Mancha, por lo que podéis aprovechar todo este enorme potencial junto con vuestro entorno natural, recursos turísticos y económicos como es, por ejemplo, la caza”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Izquierdo, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha la concesión de este titulo porque “nos permitirá promocionar aún más los productos artesanales que hacemos”.
Con la creación de las Áreas y de los Talleres de especial interés artesanal se pretende promocionar la artesanía para conseguir equiparar el nivel de renta en este sector con el del resto de sectores de la economía regional. Además, se pretende mantener y fortalecer el nivel de calidad de los oficios y productos artesanos, conseguir que los artesanos y sus oficios permanezcan en su zona de origen y, por último, que pervivan las técnicas, diseños y modos de trabajo artesanal que se encuentran en peligro de desaparición.
Segunda declaración de Castilla-La Mancha
Ventas con Peña Aguilera es el segundo lugar de Castilla-La Mancha que recibe este reconocimiento después de que se le entregara a Talavera de la Reina el pasado 18 de octubre. Esta declaración queda contemplada en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha con el objetivo de poner en valor toda zona de la Región que destaque por la existencia de una artesanía activa y distinguible en lo referente tanto a un producto, oficio o técnica artesana, y que cuente con una tradición histórica diferenciada.
Los interesados en conseguir esta declaración pueden realizarla de forma telemática desde www.jccm.es. Se deberá aportar también un listado detallado de artesanos, empresas artesanas y maestros artesanos especificando sus actividades, museos, centros de promoción y demás puntos de interés artesano presentes en el lugar.
Además, será necesario aportar una memoria histórica y descriptiva de los oficios o actividades desarrolladas por el sector artesano, con referencia a las actividades de promoción y comercialización que se lleven a cabo en la zona, y vinculación con su economía. Asimismo, podrá entregarse cualquier otra información que justifique tal declaración, entre ellos informes de asociaciones o federaciones que hayan obtenido la condición de artesanas.
La artesanía en Ventas con Peña Aguilera
En el municipio toledano de Las Ventas con Peña Aguilera existen 27 carnés de artesanos, tres de ellos concedidos en 2010, y 27 artesanos en total. De éstos, dos son forjadores y herreros, seis guarnicioneros, 14 marroquineros y bolseros, uno peletero, uno tallista de piedra y mármol y 3 taxidermistas.



