LA JUNTA ABRIRÁ EN CAMARENA (TOLEDO) UNA NUEVA VIVIENDA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
El director de la Fundación FISLEM, José Antonio Contreras, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Despertar, José María Pérez, para la apertura de este nuevo dispositivo, con seis plazas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá en Toledo una nueva vivienda supervisada para personas con enfermedad mental en la localidad de Camarena (Toledo), que ampliará la red de recursos de salud mental de la región, una de las más completas de España.
El director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (Fislem) dependiente del Gobierno regional, José Antonio Contreras, y el presidente de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental (Afaem) Despertar, José María Pérez, han firmado en Toledo, un convenio de colaboración para la apertura de este dispositivo que será gestionado por esta entidad.
La nueva vivienda, con seis plazas, incrementa la capacidad del programa residencial para las personas con enfermedad mental, que cuenta para este año con una inversión de más de ocho millones de euros por parte del Gobierno regional, un 15 por ciento más con respecto a 2009.
Tras la firma del convenio, el director de Fislem destacó el trabajo que realizan las asociaciones y resaltó la colaboración con estas entidades que “nos ha permitido sacar adelante proyectos, como es el caso de la apertura de esta vivienda que permite dar alojamiento a quienes más lo necesiten”, una labor –señaló- que se materializa en la buena gestión que realiza la asociación Despertar en la residencia comunitaria de Camarena.
Contreras ha resaltado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito de la salud mental, con el desarrollo de un plan integral que favorece la permanencia en la comunidad de las personas con enfermedad mental a través de la cobertura de una serie de necesidades, como son el alojamiento, la manutención y los cuidados básicos, que les permitan sentirse integrados en la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Despertar agradeció la colaboración ofrecida por el Gobierno regional y señaló que su compromiso “será continuar trabajando para dar una participación más activa a estas personas, luchar por sus derechos y la mejor forma es llegando a acuerdos que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos”, indicó.
En la actualidad, la Junta de Comunidades financia el mantenimiento de 28 viviendas supervisadas, ubicadas en 15 localidades de la región, que atendieron el año pasado a 183 personas, 130 hombres y 53 mujeres. Estos dispositivos son gestionados por las asociaciones de familiares o por Fislem.



