EL GOBIERNO REGIONAL FINANCIARÁ 128 PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El consejero de Bienestar Social reclama al Gobierno central y las comunidades autónomas que dediquen el 0,7 de sus recursos propios a la Cooperación al Desarrollo.
La Consejería de Bienestar Social financiará durante el presente año un total de 128 proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, para lo cual se invertirán más de 21 millones de euros, según ha señalado el titular de este departamento del Gobierno regional, Tomás Mañas.
La convocatoria de este año, según el consejero, es la ocasión en la que más fondos se dedican a Cooperación al Desarrollo, dado que se ha incrementado la partida presupuestaria con respecto al pasado año en más de un 62%, lo que representa el 0,7% de los ingresos propios de Castilla-La Mancha.
Mañas ha destacado la confianza que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en las ONGD de la región, ya que en esta ocasión se les entregará íntegramente la totalidad del dinero de la subvención, con el fin de que puedan acometer el proyecto sin tener que ir justificando en plazos. La justificación se les pedirá cuando hayan realizado totalmente el proyecto.
Así, la distribución geográfica de las iniciativas aprobadas en esta convocatoria sigue favoreciendo muy especialmente a los países hispanoamericanos, debido a los lazos culturales y afectivos que nos unen a ellos. Para esta zona del mundo se han aprobado un total de 81 proyectos; en África subsahariana el total de iniciativas que se llevarán a cabo será de 25, en India 7 proyectos; los mismos en Marruecos y 8 se destinarán a proyectos de sensibilización en Castilla-La Mancha.
Sectores de actuación
Por lo que respecta a los sectores de actuación en los que se invertirá el dinero, en esta ocasión la mayor parte de ellos, un total de 33, serán para la implantación y mejora de infraestructuras; 32 tienen como fin proyectos educativos; 22 para mejorar el tejido productivo; 16 en iniciativas dedicadas a la salud; 9 en proyectos de apoyo a la mujer y 8 en desarrollo local y derechos humanos, entre otros.
Durante la presentación de la convocatoria de este año, Tomás Mañas ha pedido al Gobierno de la nación y al resto de las comunidades autónomas que tomen como ejemplo a Castilla-La Mancha y destinen el 0,7 por ciento de sus recursos propios a Cooperación al Desarrollo, pues con la aportación de todos podremos conseguir que la gente que peor lo pasa pueda tener una vida más digna.
Entre los 128 proyectos de Cooperación Internacional aprobados en la convocatoria de este año ha destacado la construcción de 215 viviendas en India; la construcción de escuelas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) o la mejora de la sanidad para niños y mujeres en Palestina.
De los 128 proyectos de este año, 97 de ellos se financiarán íntegramente, es decir, la Consejería dará a las ONG la cuantía inicial que solicitaban, mientras que 31 de ellos han visto minorados sus presupuestos.