Imagen Castilla-La Mancha
31/01/2003JCCM
La consejera de Administraciones Públicas, María del Carmen Valmorisco, visitó las obras de la futura Delegación de la Junta en Albacete

LAS OBRAS DE LA FÁBRICA DE HARINAS HABRÁN CONCLUIDO EN EL MES DE ABRIL

La consejera de Administraciones Públicas, María del Carmen Valmorisco, afirmó hoy en Albacete que se están cumpliendo los plazos previstos en la obra de remodelación de la Fábrica de Harinas, que albergará, a partir de finales de abril, la futura sede del Gobierno regional en esta provincia.

La consejera, que se desplazó hoy a la capital para conocer el estado de las obras de este edificio, aseguró que si se cumplen todas las previsiones, “como parece ser”, el proyecto estará terminado a finales del mes de abril y añadió que “no obstante, no se ha puesto aún fecha de inauguración porque se está pendiente de una reunión con la dirección técnica de la obra”.

El edificio, que data de 1917, tendrá una superficie total construida próxima a los 7.000 metros y el presupuesto definitivo rondará los 7,2 millones de euros. En su interior albergará la Delegación de la Junta, la Oficina de Información y Registro, la de atención a los ayuntamientos, la Consejería de Administraciones Públicas, el Gabinete Jurídico de la Junta y un espacio para la Consejería de Ciencia y Tecnología.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la denominación de Fábrica de Harinas Fontecha, que aparecía en el frontal del edificio y ha sido eliminado, la consejera explicó que se ha retirado por una decisión del equipo redactor del proyecto “porque no era parte fundamental del edificio, aunque se decidió mantener, eso sí, la fecha que data de 1916”.

Valmorisco añadió además que en el interior del edificio figurará un panel explicativo en el que se recogerá el uso que ha tenido desde 1917, fecha en la que se inauguró bajo la razón social “Fontecha y Cano” y con la denominación San Francisco. Fue productora de electricidad y en la década de los años 50 era la fábrica de harinas más importante de las seis existentes en esos años.

El deseo de la Junta de Comunidades era rehabilitar la Fábrica para mejorar el entorno de un barrio singular de Albacete y que el edificio se integrara en la zona y tuviera un servicio público para todos los ciudadanos.

Para ello, se compatibilizará el uso cultural con el administrativo, permitiendo a los ciudadanos un disfrute del mismo a través de una sala de exposiciones permanente y un auditorio.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/156784

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp05232031012003.jpg