LOS CORTOS DEL PROGRAMA "HECHO EN CASTILLA-LA MANCHA" DESPIERTAN GRAN INTERÉS EN BRUSELAS
El director general de Promoción Cultural, Jorge Díez, presentó el programa Hecho en Castilla-La Mancha dentro del Festival Cines de España y América Latina de Bruselas, que se desarrollará hasta el próximo 23 de noviembre. La participación en este festival demuestra la apuesta de la Consejería de Cultura por la promoción y fomento del cine.
A esta presentación ante los medios de comunicación, además del director general de Promoción Cultural asistieron la actriz y directora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, el actor Luis Tosar, a quienes Jorge Díez puso de ejemplo en cuanto a la unión de calidad artística y coherencia tanto en su trayectoria profesional como en su participación crítica en los problemas de la sociedad actual. También asistieron los jóvenes realizadores de Castilla-La Mancha Tina Olivares y Pedro Cenjor.
Los medios acreditados en el festival se interesaron por los 15 cortometrajes integrantes del programa Hecho en Castilla-La Mancha y se produjo un vivo debate sobre el papel del cine en la construcción de la entidad europea plural y abierta al diálogo con América Latina, así como en el programa Media de ayudas al cine y en general sobre las políticas culturales de apoyo al audiovisual.
La Consejería de Cultura con esta iniciativa pretende difundir internacionalmente los cortometrajes incluidos en el programa de ayudas al cine y promocionar a los nuevos realizadores castellano-manchegos, al tiempo que se refuerza la imagen de Castilla-La Mancha como región europea en pleno desarrollo.
El Festival Cines de España y América Latina alcanza este año su duodécima edición. La antigua sede de la Radiodifusión belga, Espace Flagey, se convierte en el escenario de una cita con el cine que cada año reúne en sus diferentes salas a cerca de 30.000 espectadores interesados en las lenguas y culturas de Iberoamérica.
Programación
La participación del cine castellano-manchego en este festival comenzó el viernes 5 de noviembre con la exhibición del cortometraje Las hormigas acuden puntuales a las citas de la directora albaceteña Tina Olivares. Este cortometraje, subvencionado por la Consejería de Cultura en 2003 participa en la sección oficial del Festival.
La sección oficial del Festival se complementa con otras exhibiciones paralelas, dedicadas este año a Castilla-La Mancha, al nuevo cine brasileño, a Julio Cortázar y al bailaor recientemente fallecido Antonio Gades.
Para esta primera colaboración se han diseñado dos funciones de cortos que se proyectarán el próximo fin de semana. El próximo viernes 12 de noviembre, los asistentes al festival verán una selección de los cortometrajes subvencionados en la Consejería de Cultura desde 1997 a 2002; mientras que el domingo 14 de noviembre se exhibirán las producciones del último año.
Entre los cortos seleccionados, figuran trabajos de cineastas como Rosa García, Valle Hidalgo, Gabriel Olivares, Antonio Delgado, Daniel Chamorro, Joaquín Sendino o Ignacio Oliva.
El programa se completa el 13 de noviembre con una programación retrospectiva de Javier Rebollo, tres de los cuatro trabajos incluidos (En medio de ninguna parte, El equipaje abierto y En camas separadas) han sido apoyados por la Consejería de Cultura.



