BARREDA SUBRAYA LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y LA RIQUEZA CULTURAL DEL ARTE RELIGIOSO
El presidente de Castilla-La Mancha destacó la colaboración que el Gobierno regional mantiene en sus distintos departamentos con la Iglesia en nuestra Comunidad Autónoma y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, valoró la contribución de la Junta de Comunidades en esta muestra que inaugura una nueva sala de exposiciones en la capital regional.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy la dimensión espiritual y la riqueza cultural del arte religioso durante la inauguración en el Palacio Arzobispal de Toledo de la exposición A imagen y semejanza. 1.700 años de Santidad en la Archidiócesis de Toledo y añadió que no se puede comprender la historia en general sin conocer la historia de la Iglesia española, su iconografía, su pintura, en definitiva, su arte.
Acompañado por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, y la consejera de Cultura, Paz López, entre otras autoridades, el presidente Barreda puso en valor la iniciativa de esta muestra ya que gracias a la idea de don Antonio Cañizares de poner en marcha esta exposición se puede conocer de cerca el rico patrimonio artístico de esta ciudad y de su archidiócesis.
Del mismo modo destacó el nombre de la exposición, A imagen y semejanza, una cita bíblica que, a juicio de José María Barreda, es un nombre sugestivo y cargado de simbolismo, con un mensaje inequívocamente claro.
Por último, en sus palabras remarcó la labor de la comisaria de la muestra, Pilar Gordillo, y recordó las líneas de colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas, a través de sus distintos departamentos, con la Iglesia en nuestra Comunidad Autónoma por su dimensión cultural y social.
Por su parte, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, señaló el por qué de esta exposición que definió como diecisiete siglos de misericordia y un recorrido por la historia de una comunidad de creyentes que suscita esperanza y recogimiento.
Cañizares también valoró y agradeció la colaboración de instituciones como la Junta de Comunidades en la que, tomando las palabras del presidente Barreda, es la primera de una serie de exposiciones organizadas por la Archidiócesis de Toledo en esta nueva sala de exposiciones que para muestras monográficas pondrá a disposición de todos los ciudadanos.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de abril de 2005, muestra más de cincuenta figuras entre santos y beatos que han dejado su huella en las tierras toledanas, y más de ochenta obras seleccionadas entre las piezas más significativas del patrimonio diocesano. El Greco, Tristán, Sánchez Cotán, Pietro del Po, Careño , son algunos de los artistas que exponen sus obras en A imagen y semejanza.



