CASTELLANOS DEFINE A LOS AYUNTAMIENTOS COMO LOS PRINCIPALES ARTÍFICES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha (Albacete) para llevar a cabo la construcción de la nueva Casa Consistorial del municipio.
La Consejería de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha (Albacete) firmaron hoy un convenio que, según la titular del departamento regional, Llanos Castellanos, supone un buen ejemplo de cómo la Junta de Comunidades ayuda a mejorar las condiciones de trabajo de los ayuntamientos, la Administración más cercana al ciudadano y gracias a la cual se desarrollan políticas básicas y prioritarias en materia de educación, de vivienda o de integración de colectivos minoritarios.
Sois el principal artífice de las políticas sociales y económicas, y eso no se olvida por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, dijo la consejera a la alcaldesa, Francisca Sáiz, y a los concejales de Tarazona de la Mancha.
El apoyo económico de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos castellano-manchegos se viene realizando de un modo regular desde 1986, año en el que se creó el Programa de Casas Consistoriales, en el que se enmarca el convenio firmado hoy.
Este programa, sumado al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), puesto en marcha en 1991, convierten a la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en pionera en la colaboración con las corporaciones locales y en una de las que más dinero destina a ayudas a los municipios, ya que, tal y como recordó Llanos Castellanos, más del 94 por ciento del presupuesto de la Consejería se destina a los municipios de la región.
Según el convenio, Tarazona de la Mancha contará con un Ayuntamiento de nueva construcción gracias a una inversión total de 329.200 euros, de los cuales 300.000 serán aportados por la Consejería de Administraciones Públicas. La aportación económica de la Junta se llevará a cabo en cuatro anualidades, comprendidas entre 2004 y 2007.
Esta dotación económica por parte de la Consejería de Administraciones Públicas no supone un gasto, sino una inversión, porque si algo tiene claro el Gobierno de Castilla-La Mancha es que las mejoras en los servicios y la ampliación de competencias para los ayuntamientos deben venir acompañadas de una mejor dotación para la Casa Consistorial de cada municipio, según dijo la consejera, en alusión a la segunda descentralización que tanto el Gobierno central como los autonómicos pretenden iniciar en los próximos meses.
Al término del acto, Castellanos hizo entrega a la Policía Local de Tarazona de la Mancha de un vehículo, valorado en 15.000 euros, dentro de la línea de subvenciones que la Consejería de Administraciones Públicas concede a los ayuntamientos para dotar de medios materiales a estos cuerpos de seguridad.



