BARREDA DESTACA EL TRABAJO DE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA DIABETES
Anunció la convocatoria de un Premio Anual de Investigación de Diabetes que promueve la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes. Por otra parte, el presidente destacó el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se pone en valor la situación de las listas de espera en Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que presidió hoy en el Palacio de Fuensalida la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, Fucamdi, destacó el trabajo de prevención e investigación, así como de docencia pedagógica que llevan a cabo los miembros que la conforman.
Para Barreda, cuando una enfermedad afecta al 5% de la población es meritorio el trabajo que, en búsqueda de soluciones, se lleva a cabo para paliar su incidencia. Así, agradeció el compromiso que los patronos miembros de la Fucamdi han adquirido con la sociedad gracias a las aportaciones económicas que realizan por una causa que merece la pena. Un compromiso que no se queda en la aportación económica, sino que pone de manifiesto una gran sensibilidad.
El presidente destacó que la Administración necesita de la implicación del tejido social y que el conjunto de la población se conciencie de este problema y se comprometa con una causa importante que merece la pena. Del mismo modo agradeció la importante tarea que tiene la Fundación por una causa tan justa como es esta.
José María Barreda recordó que la diabetes es una enfermedad genética, en unos casos, y en otros está inducida por causas de diversa índole, unas causas que siempre es beneficioso prevenir cuando de lo que se trata es de salvar vidas, apostilló.
Para la prevención, explicó Barreda, es necesaria la información y para la misma se requiere una importante labor pedagógica que se va a llevar a cabo desde las aulas de educación primaria y secundaria. Para prevenir una enfermedad es necesario conocerla a tiempo, indicó Barreda que mencionó las actividades que a este respecto celebra la Fundación, tales como reparto de folletos o celebración de campamentos de niños diabéticos.
En este sentido el presidente destacó el importante frente que ha abierto la Fundación con la convocatoria de un Premio Anual de Investigación que favorezca las investigaciones específicas de esta enfermedad. Se trata de que todos nuestros esfuerzos redunden en una mayor eficacia de la prevención e investigación de la diabetes, incidió.
José María Barreda ofreció, por su parte, el compromiso del Ejecutivo regional para involucrarse en esta empresa. Espero que la aportación de los recursos públicos sea eficaz y redunde en una mejora de vida de la población afectada, señaló.
Por su parte el director de Fucamdi, Patricio Giralt, identificó el principal objetivo de la Fundación con la prevención, ya que según desveló el 90% de los casos de diabetes de tipo 2, que es la más frecuente, se pueden prevenir a través de unos hábitos de vida y alimenticios adecuados. Estimó que el éxito de este organismo depende del respaldo necesario de las estructuras públicas y del capital privado, que deben estar juntos en parcelas tan importantes como son la formación de los profesionales y la investigación.
En Castilla-La Mancha ha crecido el número de niños que han desarrollado esta enfermedad. De ahí que Giralt volviera a insistir en la importancia de la detención precoz y prevención como los argumentos más fiables contra esta patología.
La diabetes tiene una prevalencia epidemiológica de un 5% sobre la población total. Por esta razón, otro de los ámbitos de trabajo de Fucamdi es el de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, con especial atención sobre las personas más mayores que, a juicio de Giralt, deben mentalizarse en torno a los comportamientos más saludables que les permitan convivir con la diabetes.
Sanidad en Castilla-La Mancha
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha destacó el informe de la OCU que pone de manifiesto la destacada situación de la sanidad en Castilla-La Mancha en lo que a listas de espera se refiere.
Este sobresaliente dato pone de manifiesto, a juicio de Barreda, la continua tensión del Gobierno de Castilla-La Mancha en lo que a sanidad y salud pública se refiere, una tensión que se va a mantener, concluyó.
La pasada semana la Organización de Consumidores y Usuarios valoró positivamente los resultados que, por lo que a las listas de espera se refiere, ofrece la Ley de Garantías en Atención Especializada, pionera en España.



