Imagen Castilla-La Mancha
24/11/2004Presidente
El presidente de Castilla-La Mancha inauguró este abrigo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

BARREDA: "LA CUEVA DEL TORCAL DE LAS BOJADILLAS ES UNA MUESTRA MÁS DE LA RIQUEZA PAISAJÍSTICA Y MONUMENTAL QUE POSEE CASTILLA-LA MANCHA"

Desde el punto de vista histórico y arqueológico el municipio de Nerpio ha sido y es reconocido por el notable número de bienes representativos de la evolución histórica de estas tierras desde la etapa prehistórica hasta nuestros días, entre los que destacan las manifestaciones de arte rupestre.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró esta tarde la rehabilitación y adecuación del conjunto de abrigos con pinturas de Arte Rupestre Levantino en el Parque Cultural de Nerpio, en Albacete, concretamente la cueva del Torcal de las Bojadillas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El presidente Barreda manifestó que estos “abrigos rupestres son una muestra más del patrimonio histórico y paisajístico que posee Castilla-La Mancha. Un tesoro que para muchos está por descubrir y por el que tendremos que fomentar las vías de comunicación para que cada vez sean más los turistas que visiten y disfruten de las maravillas y riquezas de esta tierra”.

El arte rupestre de la comarca de Nerpio es un ejemplo notable de los bienes de la etapa prehistórica, de los que dispone Castilla-La Mancha. Esta zona de la Sierra del Segura dispone de la mayor concentración artística rupestre de Castilla-La Mancha, con un total de 46 elementos inventariados.

Las pinturas rupestres se encuentran localizadas en pequeños abrigos o ‘covachas’ de escasas dimensiones, conformadas por los agentes naturales en las calizas, en los barrancos y en las zonas escarpadas.

Las duras condiciones naturales y geográficas de los municipios cercanos a esta cueva, cuyo paisaje está formado por matorrales y brezales, donde únicamente un 19% del suelo se dedica al aprovechamiento agrícola ha favorecido la conservación del entorno natural que apenas aparece alterado.

Las obras de protección y vallado de rehabilitación de las cuevas del Torcal de las Bojadillas han sido financiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con un presupuesto que supera los 63.000 euros. En este término municipal son conocidos otra serie de yacimientos arqueológicos como el Macalón, perteneciente al periodo ibérico, o la necrópolis de Biscable y el Tesorillo de Nerpio, del periodo romano.

El conjunto de abrigos con pinturas rupestres en el Parque Cultural de Nerpio representa el 70% del arte rupestre conocido hoy en Castilla-La Mancha, ya que, dentro del gran número de representaciones presentes en el municipio de Nerpio, destaca también, junto al Torcal de las Bojadillas, el conjunto de la Solana de las Covachas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/152384

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp09262624112004.jpg