JOSÉ MARÍA BARREDA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "DON QUIJOTE DE LA MANCHA. LA SOMBRA DEL CABALLERO" EN GUADALAJARA
Previamente firmará en el Libro de Honor de la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura mañana lunes en el Palacio del Infantado, en Guadalajara, la exposición Don Quijote de La Mancha. La sombra del caballero, que cuenta con algo más de 200 piezas (armas, pinturas, esculturas, textiles, muebles, etc.), provenientes de más de 50 instituciones y colecciones privadas de toda España.
La exposición, de referencia nacional, presentará a Don Quijote a través de los atributos propios del caballero, que él mismo se arroga, tal como Cervantes le imaginó, y hará especial hincapié en la figura del escudero, Sancho, y de la dama, Dulcinea, como Don Quijote los tiene en su mente.
El discurso de las armas y las letras (capítulos 37 y 38 de la primera parte de El Quijote), sirve de pretexto para hacer una reflexión en torno a la figura del caballero, su origen y posterior desarrollo durante el medioevo, y su paulatina desaparición a partir del siglo XVI con la generalización de las armas de fuego, temas en los que se centra la muestra que inaugura José María Barreda.
Previamente por la mañana, el presidente Barreda se desplazará a Socuéllamos donde inicia la escritura de El Quijote a mano, un proyecto promovido por el Colegio Gerardo Martínez con el objetivo de acercar a los alumnos y a toda la comunidad educativa a la figura del Quijote.
Esta escritura se pretende terminar en el mes de septiembre y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2005 se pretende hacer edición encuadernada de lo hecho para poderla presentar el día de la clausura 23 de diciembre.
La visita de Barreda en la provincia de Ciudad Real finaliza en Argamasilla de Alba, con su rúbrica en el Libro de Honor de la Cueva de Medrano.



