LA NUEVA VIVIENDA SUPERVISADA DE TARANCÓN OFRECERÁ ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS ENFERMOS MENTALES
La provincia de Cuenca cuenta desde hoy con seis de estos dispositivos que darán cobertura a 34 usuarios.
El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, aseguró hoy en Tarancón (Cuenca), durante la inauguración de una vivienda supervisada en esa localidad, que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha es ofrecer una atención personalizada y profesional a las personas con enfermedad mental y favorecer la integración sociolaboral de este colectivo.
López, que expresó su satisfacción por la apertura de este nuevo recurso de la red de salud mental de Castilla-La Mancha, manifestó que el Gobierno regional va a continuar con su apoyo tanto social como sanitario a aquellas familias que tienen un enfermo mental y que en un momento determinado no son capaces de mantenerle en el entorno familiar. Para ello, vamos a seguir con la política de construir más viviendas supervisadas y minirresidencias en la región, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de estas personas, dijo.
Este nuevo recurso, ubicado en la zona residencial de Tarancón, cuenta con una superficie de más de 1.186 metros cuadrados, de los cuales 400 metros cuadrados son de superficie útil, repartidos en tres plantas en los que se instalarán cinco dormitorios, dos cuartos de baño, salón, cocina, garaje y una buhardilla, así como una amplia zona para jardín.
El director general estuvo acompañado en este acto por el alcalde Tarancón, Raúl Amores; el delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda; el de Bienestar Social, Francisco de Asís; el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras; el presidente de Feafes C-LM, Luis Martínez Candel; y el presidente de la Asociación Nueva Luz de Tarancón, Delfín Gómez.
Durante su intervención, López indicó que las viviendas supervisadas son centros en régimen de autogestión, con un mayor grado de normalización en su funcionamiento y que permiten ofrecer una atención integral a través de un equipo de profesionales especializados.
Estamos garantizando un buen nivel de vida y nuevas oportunidades de convivencia en un ambiente familiar y normalizado, explicó López a los asistentes al acto. Además, señaló que a través de estos recursos se proporciona una atención individualizada y motivadora, orientada siempre hacia el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de los usuarios.
El director general agradeció la labor que realizan las asociaciones de familiares para la puesta en marcha de estos recursos, así como la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, sin lo cual no hubiese sido posible la apertura de este recurso, con el que estamos garantizando servicios de calidad para estas personas.
Además, avanzó que el compromiso de la Consejería de Sanidad contemplado en el nuevo Plan de Salud Mental 2005-2010- será facilitar la apertura de 20 centros de formación y empleo que estarán ubicados en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL).
Durante su intervención, recordó que en los últimos cinco años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 72 millones de euros en la atención a los enfermos mentales, lo que ha permitido crear 20 nuevos centros de rehabilitación psicosocial, 13 equipos de atención domiciliaria, 26 viviendas supervisadas y una minirresidencia, así como la incorporación de más de 250 profesionales de salud mental en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Con este recurso, Cuenca contará con seis viviendas supervisadas que ofrecerán cobertura a 34 usuarios.



