Imagen Castilla-La Mancha
18/04/2007JCCM
Cultura ha firmado un convenio con la parroquia de la Asunción, en Hellín, para la rehabilitación de la fachada

LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TOLMO DE MINATEDA COMPLETA LA RED DE PARQUES ARQUEOLÓGICOS

El parque arqueológico del Tolmo de Minateda es el último en incorporarse a la red de parques de Castilla la Mancha, que inicialmente preveía uno por provincia, un proyecto que sigue vivo y que en la próxima legislatura se verá complementado con una red de yacimientos visitables, según ha anunciado esta mañana en Hellín la consejera de Cultura, Blanca Calvo.

Las obras del centro de interpretación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), cuyo presupuesto es de 1.231.430 euros, comenzarán de forma inmediata. Así lo ha anunciado en Hellín la consejera de Cultura, Blanca Calvo, durante la presentación del proyecto arquitectónico.

Calvo, que ha estado acompañada por el alcalde de Hellín, Diego García Caro; el director general de Patrimonio, Enrique Lorente; uno de los arquitectos redactores del proyecto, Luis Martínez; el restaurador Eudald Guillamet, y el director del parque, Pablo Cánovas, ha subrayado la especial sensibilidad del Gobierno regional hacia el patrimonio.

Muestra de ello es el desarrollo del parque arqueológico del Tolmo, con la construcción del centro de interpretación; la recuperación y consolidación de las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, de cuyos trabajos se ha hecho balance esta mañana; la rehabilitación de la fachada principal de la iglesia de La Asunción, para lo cual la consejera ha firmado un convenio con el párroco, Victoriano Navarro, y la próxima firma de un convenio con la Junta de Cofradías de Hellín para la restauración de la imaginaría de Semana Santa, además de la reciente declaración de Bien de Interés Cultural del casco histórico de Hellín.

“El esfuerzo que el Gobierno regional está realizando para preservar nuestro legado histórico y cultural genera beneficios económicos porque atrae riqueza y turismo, pero además fomenta la autoestima de los ciudadanos, que saben que tienen una región bella y rica en patrimonio”, ha explicado la titular de Cultura. En este sentido, ha añadido que “necesitamos nuestra memoria para poder mirarnos en el espejo de nuestros antepasados”.

Con la construcción del centro de interpretación y la próxima declaración de parque arqueológico, se completa la red inicial de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, que preveía uno por provincia. Sin embargo, “es un proyecto que sigue vivo porque hay que seguir consolidando la red y además se verá completado con una red de yacimientos visitables, similares a los parques pero más fáciles de sostener económicamente, que pondremos en marcha en la próxima legislatura”, ha anunciado la consejera.

El Gobierno regional ha invertido más de 11 millones de euros en la adaptación y adecuación de los parques arqueológicos, y este año se prevé destinar más de 2,8 millones de euros. La consejera ha señalado que “es un proyecto ilusionante y eficiente porque allí donde funcionan los parques han mostrado su éxito por el elevado número de visitantes y el fomento del empleo en el sector hostelero y turístico”.

También se ha referido a la Ley de Parques Arqueológicos, afirmando que “no tiene parangón en otras comunidades autónomas y despierta la admiración y curiosidad de otras regiones de España”.

El alcalde de Hellín ha agradecido el interés y esfuerzo del Gobierno regional en el cuidado del patrimonio, haciendo referencia a los convenios de restauración de la iglesia de la Asunción y la imaginería de Semana Santa, a los trabajos desarrollados en el parque del Tolmo de Minateda, a la recuperación de las pinturas de Minateda y a la reciente declaración de Bien de Interés Cultural del casco histórico de Hellín. “Se ha avanzado enormemente en patrimonio. En los últimos cuatro años se ha hecho mucho más que en los 20 anteriores”, ha dicho.

Un centro de interpretación abierto e integrado en el yacimiento

El centro de interpretación del Tolmo de Minateda, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, se ha diseñado teniendo en cuenta su integración en el entorno natural, su funcionalidad, ya que será paso obligado para los visitantes y centro neurálgico de la gestión del parque, y su fin divulgativo.

Se configura como un espacio abierto, que permite la contemplación del yacimiento, articulado en base a un eje longitudinal dividido en zona de servicios (aseos y cafetería), zona de exposiciones y proyecciones y sala polivalente. Un segundo edifico, separado por un patio, albergará la zona de gestión y espacios para los trabajadores.

El proyecto expositivo, que dará a conocer al visitante la historia y elementos del parque, seguirá como hilo argumental el lema “Una ciudad en el camino, un camino en la ciudad”, que alude a la singularidad del emplazamiento –su dominio del valle y del camino entre la meseta y el mar- y las sucesivas ocupaciones del territorio desde la prehistoria.

La exposición estará dividida en tres espacios relacionados con los principales hitos materiales que el visitante verá sobre el terreno: las pinturas de Minateda y los conjuntos monumentales de las defensas del Reguerón, basílica y el palacio visigodo y estructuras domésticas islámicas.

Recuperación de las pinturas rupestres de Minateda

Las pinturas del Abrigo Grande de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, han sido objeto en los últimos meses de una intervención que ha tenido como objetivo su conservación y restauración. Los trabajos han sido realizados por los restauradores Eudald Guillamet y Laura Ballester.

Estas pinturas son consideradas como un yacimiento clave para explicar el arte rupestre levantino. Su estado de conservación había empeorado notablemente en las últimas décadas, por lo que la Consejería de Cultura ha iniciado una serie de trabajos para recuperarlas y que el público pueda disfrutarlas.

En este sentido, Calvo ha adelantado que, en 2008, la Consejería de Cultura también realizará inversiones en otros yacimientos clave en el arte rupestre como es el de Nerpio.

Convenios para restaurar el patrimonio religioso

Por otro lado, la consejera ha aprovechado su estancia en Hellín para firmar un convenio de colaboración con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para la rehabilitación de la fachada principal, por el cual la Junta aportará el cincuenta por ciento de los 317.492 euros a los que asciende la inversión total.

Este no es el único convenio que la Consejería firmará en Hellín sobre patrimonio religioso. En la actualidad, se están finalizando los trámites para firmar otro con la Junta de Cofradías para la restauración de diez pasos de Semana Santa, por valor de cerca de 200.000 euros.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/143781

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp04472318042007.jpg