LORENTE: "QUEREMOS TENER MUSEOS MÁS MODERNOS Y SOCIALIZAR LOS CONTENIDOS PARA QUE LLEGUEN A TODA LA POBLACIÓN"
Con motivo de las obras que se van a realizar en el Museo de Albacete, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha un programa que permitirá continuar la labor didáctica de este museo en los centros educativos. El director general de Patrimonio y Museos también participó en la entrega de los diplomas a los finalistas de la XII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos.
El director general de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura, Enrique Lorente, ha participado esta mañana en la presentación del programa El museo a las aulas, en la ciudad de Albacete, dentro del marco de la Semana Internacional de los Museos, que se celebra hasta el próximo 20 de mayo.
Acompañado por la delegada provincial de Cultura, Llanos Moreno, y por la directora del Museo de Albacete, Blanca Gamo, Lorente ha explicado que el objetivo de la Consejería de Cultura es actualizar los museos porque queremos tener museos más modernos y superar el concepto de almacén de obras de arte, para socializar los contenidos y que lleguen a toda la población.
En este sentido, el programa El museo a las aulas representa una experiencia piloto motivada por el futuro cierre al público del Museo de Albacete, debido a la realización de obras para acondicionar las instalaciones y que permitirán que el museo tenga un gran esplendor y luzca plenamente renovado en su estructura, ha destacado el director general.
A este respecto, Lorente ha dado a conocer lo que ha calificado como una muy buena noticia, y es que junto a la renovación exterior que va a realizar la Consejería de Cultura, la subdirección general de Museos Estatales, dependiente del Ministerio de Cultura, ha otorgado recientemente algo más de 2,8 millones de euros para remodelar el sistema de climatización del museo.
Mediante este programa y gracias a la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Cultura y Deporte y del Departamento de Educación y Acción Cultural (D.E.A.C.), lo que se pretende es mantener un servicio entre el museo y los centros educativos durante todo el tiempo que éste pueda estar cerrado, en lo que Lorente ha calificado como un reto didáctico.
De este modo, a partir del próximo curso, los centros podrán solicitar gratuitamente la asistencia de un profesional del museo para que a través de la tecnología informática, les pueda presentar a los alumnos parte de la colección museística. Esto permitirá seguir manteniendo la relación entre el Museo de Albacete y su entorno social, llevando lo más emblemático de su colección permanente a las aulas de forma digitalizada.
Gracias a este programa, los estudiantes podrán conocer la arqueología, las Bellas Artes -a través de autores como Benjamín Palencia, Requena, Quijada o José Antonio Lozano, entre otros- y algunos objetos artísticos que datan desde finales del siglo XV hasta el XIX, como la Cruz de Término, la alfombra de Alcaraz, el Cristo Crucificado o la Dolorosa de Salzillo.
Estas presentaciones se completarán además con una serie de talleres didácticos, ha explicado María Victoria Cadarso, responsable del D.E.A.C., que permitirán acercar y difundir el patrimonio que alberga esta institución.
A este respecto, el titular de Patrimonio y Museos ha reconocido que este tipo de actividades que se insertan en los currícula de los centros escolares, es lo que verdaderamente hace que el museo esté en las aulas y se avance en la didáctica de los museos. En este sentido, Lorente ha destacado la labor realizada por el D.E.A.C. del Museo de Albacete, que en 2006 realizó más de 450 actividades en las que participaron más de 10.000 visitantes.
Fotografiando monumentos
Tras la presentación de este programa, el titular de Patrimonio y Museos ha entregado los diplomas a los finalistas de la XII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, una actividad en la que Albacete lleva participando seis años consecutivos y que se enmarca dentro de uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, este año han participado 120 alumnos, a quienes Lorente les ha indicado que no están solos, ya que muchísimos alumnos en Europa están participando en este concurso y en España hemos sido pioneros los colegios de Castilla-La Mancha y Cataluña.
Los alumnos seleccionados este año en la provincia de Albacete han sido Arturo Gotor Pérez, de 14 años, que fotografió la fachada del IES Bachiller Sabuco; Mª Eugenia Rouco Santos, de 15 años, que retrató la Iglesia de San Blas de Villarrobledo, y Luis Miguel González Martínez, de 16 años, que captó la Vereda en Elche de la Sierra.
En el acto de entrega de los diplomas que hoy les ha concedido la Consejería de Cultura, Lorente también les ha anunciado a los tres seleccionados que han sido galardonados con un viaje a Estrasburgo para recibir un diploma de carácter internacional concedido por el Consejo de Europa.
Un museo acerca de los niños
Con motivo de su visita a Albacete, el titular de Patrimonio y Museos también ha tenido la oportunidad de conocer el Museo del Niño, donde se encuentra el Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Dividido en diferentes espacios, éste cuenta con más de 19.000 piezas catalogadas, la mayoría de ellas procedentes de los siglos XIX y XX.
Se trata del único museo del niño a nivel internacional que acoge todas las facetas de la infancia. Así, en este museo el visitante puede conocer cómo era una escuela durante los años cuarenta, observar la segunda mejor colección de linternas mágicas de toda España, conocer parte de la realidad de los niños de la calle o descubrir cómo eran los juguetes de nuestros mayores. Además, el museo posee un fondo bibliográfico de 6.000 libros inventariados, una auténtica biblioteca de lo que ha sido la educación desde el siglo XIX en nuestro país, ha destacado Lorente.



