LA JUNTA OTORGA LOS PREMIOS REGIONALES A LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
Estos galardones se conceden cada año en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Consumidor.
El Gobierno regional ha otorgado los premios regionales de protección y defensa de los consumidores de este año, que reconoce los méritos extraordinarios que hayan realizados las personas físicas o jurídicas en materia de consumo, según la orden de la Consejería de Sanidad publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, acompañado por el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas; el delegado de la Junta en Talavera, José Luis González; y el director general de Consumo, Jesús Montalvo, presentó hoy en la Ciudad de la Cerámica la entrega de estos siete galardones en un acto público que se celebrará en la localidad talaverana el próximo día 15 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Consumidor, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y al que asistirán más de 1.000 personas.
Castilla-La Mancha, desde que asumió las competencias en materia de consumo, se ha situado a la cabeza en España en cuanto a políticas regionales de consumo, y tras 25 años de gestión podemos decir, sin equivocarnos, que tenemos una de las redes de recursos en materia de defensa y protección de los derechos del consumidor más completas de España, con un tejido asociativo muy importante y con unas leyes sobre consumo a la vanguardia, tras aprobarse en esta legislatura el nuevo Estatuto del Consumidor y la creación del Instituto Regional de Consumo, recalcó Sabrido.
En su intervención, el consejero indicó que Talavera de la Reina es un buen ejemplo del compromiso de Castilla-La Mancha en materia de consumo, ya que la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, fue una de las primeras de España con oficina municipal de información al consumidor y con colegio arbitral de consumo, y recientemente se ha abierto el Centro de Formación al Consumidor, además de contar con unas asociaciones ciudadanas muy implicadas en la defensa y protección de los derechos del consumidor.
El responsable de la sanidad regional destacó que en Castilla-La Mancha hay 140 oficinas municipales de información al consumidor que atienden al 93% de la población castellano-manchega sin salir de su localidad y a una media de 11.000 personas, cuatro veces menos que en el conjunto de España, lo que ofrece más agilidad y calidad en el servicio que se presta; un Sistema Arbitral de Consumo al que están adheridas casi 10.000 empresas de la región y, junto a Madrid, es la única Comunidad Autónoma con una empresa de ámbito nacional como Gas Natural que también acepta esta mediación extrajudicial amistosa, y se han llevado a cabo en los últimos cuatro años unas 220.000 inspecciones de consumo.
El alcalde, por su parte, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya elegido Talavera para celebrar este Día Mundial del Consumidor y recordó la contribución de los talaveranos a la sostenibilidad social, promoviendo entre todos un consumo más respetuoso con el medio ambiente, más razonable y más solidario.
Los premiados
Ha obtenido este año el reconocimiento a su labor en materia de consumo Cultural Albacete, por los valores educativos y nutricionales aportados a los jóvenes consumidores en el proyecto Cultura y Consumo Responsable.
También a Silvia Fernández-Pacheco y Lola Bravo, por la labor de difusión ciudadana de los derechos de los consumidores y usuarios a través de su programa radiofónico en Onda Cero Ciudad Real.
Otro premiado ha sido la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mota del Cuervo y Agrupados (Cuenca), por su actividad en la educación de la población infantil en materia de consumo.
Además, la Asociación de Ayuda al Marginado de Toledo (Asayma), por su lucha contra la marginación contribuyendo a la integración de los consumidores más desfavorecidos.
Otro galardón ha recaído en la Asociación de Comerciantes y Servicios de la localidad toledana de Torrijos (Acoseto) por sensibilizar y extender el arbitraje de consumo entre sus asociados, incorporándolo a la actividad comercial de la localidad.
Asimismo, se ha reconocido la labor de la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Consuegra (Toledo), Justa Verbo, por su implicación en la información y defensa de los derechos de los consumidores en la localidad.
Por último, se ha premiado a la jefa de sección de Información y Defensa de los Consumidores del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad de Guadalajara, Virginia Ropero, por la dedicación y esfuerzo con que ha venido desempeñando su trabajo profesional.
También se va a homenajear en el acto del Día Mundial del Consumidor a los funcionarios del Gobierno regional que llevan interrumpidamente los 25 años trabajando en el área de consumo y que son: Nieves Gil, María del Carmen Lucio, Antonio García, Ángela Muñoz, Purificación Elvira, Rosa García, Jesús García y Alejandro Salcedo.