Imagen Castilla-La Mancha
09/12/2007JCCM
Con este nuevo entorno, la Red regional pasará a contar con 103 Espacios Naturales Protegidos

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA LA MICRORRESERVA ?LAGUNA DE LOS CARROS?, SITUADA ENTRE ALCAZAR DE SAN JUAN Y QUERO

La declaración de este nuevo Espacio es un reflejo del compromiso del Gobierno regional de asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de la región, velando por su no degradación y garantizando un uso sostenible que sea compatible con el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se ubican.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su última reunión el decreto por el que se declara la Microrreserva Laguna de los Carros, ubicada entre los términos municipales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Quero (Toledo).

Esta Microrreserva comprende una superficie de 38,45 hectáreas, repartidas en los términos de Alcázar de San Juan y Quero. Además, se establece una Zona Periférica de Protección de la Microrreserva de 149,79 hectáreas.

La Laguna de los Carros se sitúa en el interior de la cuenca del río Cigüela, que en este tramo discurre por un amplio fondo de valle de fácil encharcamiento. Es un humedal estacional, que está condicionado por el marcado endorreísmo de la zona y por la naturaleza salina de sus suelos.

Destaca desde el punto de vista botánico por la buena representación de las comunidades y especies halófilas que son características de los ecosistemas lacustres salinos de La Mancha. En ella se encuentran numerosas formaciones y especies catalogadas como “vulnerables” y de “interés especial” por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que tienen la consideración de Hábitat de Protección Especial.

Así cuando el volumen de agua es el idóneo, aparece en la laguna la Althenia orientalis, una de las plantas acuáticas más interesantes de la Península Ibérica, incluida en el Catálogo regional como especie de interés especial. La riqueza y singularidad de sus hábitats y especies motivó la inclusión de la Laguna de los Carros en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Humedales de la Mancha”.

Compromiso con la conservación

Uno de los objetivos del Gobierno regional pasa por incrementar la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, avanzando en la creación de figuras de protección, pero haciéndolo de tal forma que se garantice la compatibilidad de los usos y actividades tradicionales en estos espacios con la conservación de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible de la zona.

Por tanto la declaración de este nuevo Espacio Natural Protegido es un fiel reflejo del compromiso del Gobierno del presidente Barreda de asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de la región, velando por la no degradación de los mismos y sentando las bases para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

Con la Microrreserva Laguna de los Carros, son ya 103 los espacios que forman parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que pasará a estar formada por 2 parques nacionales, 6 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 20 monumentos naturales, 47 microrreservas y un paisaje protegido, con una superficie conjunta superior a 317.000 hectáreas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/139902

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01054907122007.jpg