EL EQUIPO FUHNPAIIN-QUIXOTE-DAKAR INICIA HOY DESDE BUDAPEST (HUNGRÍA) SU NUEVA AVENTURA
Este proyecto, que patrocina el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que colabora otras entidades públicas y privadas, pretende demostrar que discapacidad no es lo mismo que incapacidad.
Hungría y Rumania serán el escenario de la primera fase del Rally Dakar Series, que contará con la presencia del equipo de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos FUHNPAIIN-Quixote-Dakar. El recorrido, siete etapas, tendrá lugar hoy, día 20 hasta el 26 de abril con salida desde Budapest hasta el lago Balaton, situado en tierras rumanas.
Con esta prueba al fin se comienza a hacer realidad el contundente lema de Si quieres puedes, discapacidad no es igual a incapacidad, que abandera de este reto patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la suspensión del Lisboa-Dakar 2008 por razones de seguridad.
En la aventura del equipo FUHNPAIIN-Quixote-Dakar colaboran también las empresas Isolux Corsán Corvián, Grupo Fundosa, Fundación Vodafone España, Diputación Provincial de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Camiones Man, El Corte Inglés y Agencia EFE.
En esta primera fase del Dakar series correrán dos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, Jerónimo Martín López Momo, Antonio Rodríguez González Toñejo en sendos vehículos de competición dentro de la categoría de camiones T-4 y no habrá vehículos de apoyo del propio equipo ya que, como anunció la organización, esta se hace cargo del mismo.
Con el patrocinio de este proyecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende demostrar que discapacidad no es lo mismo que incapacidad y que frente a aquellas imágenes que fomentan prejuicios, mantienen y alientan actitudes negativas injustas como la inacción, la invalidez y la postración, el equipo Quixote-Dakar dará ejemplo de lo contrario.
Según el director de la Fundación, Miguel Ángel Carrasco, el equipo FUHNPAIIN-Toledo-Dakar pretende contagiar a toda la sociedad con el mensaje de que con el esfuerzo se pueden superar los límites y por eso seguimos con nuestro proyecto deportivo y también social.
En 2009 el equipo participará en la nueva edición del rally Dakar, prueba emblemática de la disciplina rally raid, que transcurrirá por primera vez por América del Sur y tendrá un recorrido excepcional: una vuelta de 9.000 kilómetros, de los cuales 6.000 de tramos especiales, entre Buenos Aires, Valparaíso y Buenos Aires.
El equipo completo que está integrado por trece personas, tres de ellos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos o vinculados por su Fundación (Jerónimo Martínez López Momo, Antonio Rodríguez González Toñejo y Pedro Gómez Albendea Pedrito), que viajarán en dos vehículos de competición dentro de la categoría de camiones T-4, un camión de apoyo en la categoría T-5 y un coche todoterreno adaptado con funciones de asistencia.