01/03/2011JCCM

El Palacio de Fuensalida, nos habla del Imperio Romano, a través de dos exposiciones inauguradas hoy, “Rostros de Roma” y “La villa romana de Noheda”, esta última exhibe el hallazgo de valiosísimos mosaicos en esta villa, encontrada en el municipio conquense de Villar de Domingo García. Desde el año 2005, un equipo de arqueólogos, financiados por el Gobierno autonómico, trabaja para descubrirla.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Y vamos a seguir, porque la idea es hacer de Noheda, una referencia imprescindible de cualquier conocedor, amante del Imperio Romano, por supuesto, pero cualquier estudioso, cualquier persona culta de España y de Europa, tiene que acabar conociendo esta villa, porque tiene unas características, unas dimensiones que la hace muy singular.

El Gobierno regional, ha invertido en este yacimiento arqueológico, más de 1 millón de euros, además de los trabajos dentro del Plan de Excavaciones Sistemáticas, también se ha abierto un taller de empleo, aunque los verdaderos artífices de descubrir al mundo estos restos arqueológicos, han sido los vecinos del municipio.

FRANCISCO JAVIER PARRILLA, ALCALDE DE VILLAR DE DOMINGO GARCÍA: Muchas gracias Presidente, porque habéis sido sensibles con esto que tenemos, que pensamos que va a ser un referente a nivel mundial, y yo creo que con estas ayudas esto irá para adelante, y podemos enseñar al mundo algo grandioso, que realmente lo es.

Los resultados obtenidos en Noheda son espectaculares, ya que, por su dimensión y calidad, no son equiparables a ningún otro yacimiento del Arco Mediterráneo.

MIGUEL ÁNGEL VALERO, COMISARIO DE “LA VILLA ROMANA DE NOHEDA”: Es un yacimiento difícilmente equiparable con otros yacimientos de esta cronología en la tardoromanidad, la suerte que tenemos es que habitualmente este tipo de yacimientos son utilizados por culturas posteriores como Visigodos, que los transforman, nosotros, hasta el momento, no estamos encontrando esas transformaciones, por tanto estamos encontrando una cápsula del tiempo. Esa riqueza que han visto ahí, de esculturas, es tan sólo de una o dos, estancias.

Esta muestra comparte espacio con otra procedente del Museo Arqueológico Nacional, “Rostros de Roma”, ofrece una oportunidad única de contemplar ejemplos de retratos, buscos, cabezas y sarcófagos, que desvelan algunos secretos de la sociedad romana.

PALOMA CABRERA, COMISARIA DE “ROSTROS DE ROMA”: La exposición “Rostros de Roma”, lo que presenta es una colección magnífica, de retratos, tanto oficiales, retratos del poder, como de retratos privados. El retrato fue una de las grandes aportaciones artísticas del mundo romano, pero también fue un elemento cultural de primer orden, porque a través de la imagen individual de gobernantes, o de particulares, se expresaba el concepto de romaneidad, de pertenencia a un mundo cultural común.