Apuestan por nuevas iniciativas turísticas y culturales, pero su singularidad y atractivo está en el paisaje formado por la pizarra, la piedra y el roble. Campillo de Ranas, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Tamajón y El Cardoso, son los municipios que junto a sus pedanías, algo más de 600 habitantes, están desarrollando bajo la marca Arquitectura Negra, el Plan de Competitividad Turística.
JOSÉ MARÍA BARREDA: En el ocio puede haber negocio y aquí estamos hablando de un negocio tranquilo y razonable y absolutamente sostenible, no aspiramos, desde luego, a transformar este entorno, porque ese seria nuestro fracaso, aspiramos a aprovecharlo al máximo para que haya mejores y mayores posibilidades de vida para la gente que vive aquí tradicionalmente o que han querido venir aquí por la razón que sea, tal vez, atraídos por ese imán de belleza, incluso de espiritualidad, de tranquilidad, que se respira en toda esta zona.
Es por eso, que Campillo de Ranas, ha celebrado en este marco las primeras Jornadas de captación de inversores, donde instituciones y empresas han destacado la importancia del turismo como sector de desarrollo futuro.
MARÍA ANTONIA PÉREZ, PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN: Entre todos hemos construido un producto estupendo, que es un seguro de negocio, les ofrecemos tradición y vanguardia, les ofrecemos silencio y pasión, les ofrecemos paisaje, pero sobre todo, sobre todo, les ofrecemos paisanaje.
Barreda ha destacado que el turismo es una industria limpia y que no se puede deslocalizar, en este sentido, ha animado a los inversores a fijarse en Castilla-La Mancha, una tierra en la que creemos y por eso, somos de fiar.
FRANCISCO MAROTO, ALCALDE DE CAMPILLO DE RANAS: Gracias a ti, Presidente, por estar aquí y por haber apostado por Guadalajara y por nuestra Comarca, para realizar este proyecto, que de verdad considero que se lo merecían el sector, por haber invertido de forma valiente en la zona, los ayuntamientos, por su apuesta y tesón en la conservación de nuestro patrimonio y sobre todo, a los que más se lo merecían, los vecinos de nuestros pueblos.
La Sierra Norte de Guadalajara, ofrecerá en breve un atractivo más, será nombrada Parque Natural, contará entonces con centros de interpretación y negocios entre otros. Barreda ha reconocido la labor de tantas personas que, a lo largo de los años, han mantenido el patrimonio, y sobre todo, han hecho que la historia de nuestros pueblos siga viva.

