El Parlamento autonómico, ha respaldado, por unanimidad, la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, una norma donde se recogen como derechos de los ciudadanos los logros conseguidos en los últimos años, servicios como la teleasistencia o la ayuda a personas con discapacidad. El presidente Regional, ha reconocido el valor de la unanimidad para sacar adelante la nueva norma.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Lo que quiero, sobre cualquier otra consideración en este caso es, que efectivamente, la Ley se vote por unanimidad, porque creo que eso mejora la propia Ley, le da una potencia política enrome y hace un reconocimiento a un trabajo en el que han participado muchas personas.
José María Barreda, ha recordado que nadie tiene el monopolio del compromiso con lo social, pues se trata de un interés compartido por toda la sociedad. La ya aprobada Ley de Servicios Sociales, consolida como derecho ciudadano un total de 23 prestaciones sociales.
FERNANDO LAMTA, CONSEJERO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL: Entiende que tiene sentido y más sentido que nunca, en situaciones de dificultad, consolidar los derechos sociales. Porque, Señorías, la sociedad que define nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, dice que todas las personas tenemos derechos a vivir con dignidad, esta Ley lo reconoce para el ámbito de los derechos sociales y define obligaciones, que es nuestra obligación de contribuir en función de nuestra renta, de nuestra capacidad.
Prestaciones como la teleasistencia domiciliaria a todas las personas mayores de 70 años que vivan solas o tengan reconocida la situación de dependencia, la ayuda a domicilio a personas dependientes, el alojamiento temporal para las situaciones de urgencia social o la atención a menores en situación de desprotección, riesgo o desamparo, son algunos de los servicios que quedarán garantizados como derechos ciudadanos.

