26/05/2009JCCM

El presidente Barreda ha sido de los pocos presidentes autonómicos que ha asistido esta mañana en Madrid al acto institucional de los 200 años de las Independencias Iberoamericanas. En este marco ha hecho hincapié en que apostar por la educación a ambos lados del charco es lo más importante, máxime en estos momentos de crisis.

JOSÉ MARÍA BARREAD: Ahora más que nunca, en una sociedad que es caracterizada como la sociedad del conocimiento, la materia prima más importante es la materia gris, es la educación, la formación, la inteligencia de los hombres y de las mujeres. Y esa es la mejor respuesta para superar la crisis y sobre todo, para prepararnos para un mundo que inexorablemente va a ser diferente.

El acto ha estado presidido por sus Majestades los Reyes y los Príncipes de Asturias. El rey ha recordado los lazos que nos unen y que traspasan todas las fronteras.

REY JUAN CARLOS: El tiempo de los bicentenarios debe ser también ocasión para dinamizar los vínculos con Europa. Deseamos por eso favorecer un salto cualitativo en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y Caribe durante nuestra presidencia en el primer semestre de 2010.

Por su parte el presidente Zapatero ha explicado lo importante que es para un futuro común compartir una misma lengua.

RODRÍGUEZ ZAPATERO: Trascendiendo el tiempo y las circunstancias de nuestra historia común España sigue unida a ellos. Nos unen valores, lenguas y culturas compartidas, generosamente compartidas. Nos une también y sobre todo, una mirada puesta en el futuro. El propósito común de un futuro mejor para nuestros países, para nuestros ciudadanos y ciudadanas que soñamos y construimos día a día a un lado y a otro del Atlántico.

Este acto ha significado el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el gobierno de España va a poner en marcha para acompañar las conmemoraciones que realizarán cada una de las naciones latinoamericanas