26/05/2009JCCM

El escaparate por excelencia del vino español ha abierto de nuevo sus puertas. FENAVIN se consolida como la feria de las ferias en el sector vitivinícola en Ciudad Real. En una coyuntura como la actual, la palabra más repetida tanto por la Ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, como por el presidente de Castilla-La Mancha ha sido comercialización e internacionalización de nuestros caldos.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Cada vez queda más claro que el buen paño no se vende sólo en el arca y el buen vino tampoco se vende sólo en la bodega, por eso, se necesitan escaparates y plataformas como ésta y para nosotros es una buena ocasión para demostrar que desde la cepa hasta la copa cuidamos la elaboración, cuidamos el buen vino y estamos en condiciones de ofrecerlo a todo el mundo.

Sobre todo porque durante el pasado año España estuvo muy cerca de ser el primer país exportador en volúmen de vinos, sólo por detrás de Italia y por primera vez, por delante de Francia. La Ministra, Elena Espinosa ha reconocido que con la nueva OCM se insiste en la comercialización y en la mejora de la renta de nuestros productos. Además, por el peso que tiene Castilla-La Mancha en el sector también se han tenido muy en cuenta las peticiones de la región.

ELENA ESPINOSA: Hemos atendido siempre las reivindicaciones que nos había, que nos trasmitía la consejera en su momento, el consejero después y por supuesto, el presidente de Castilla-La Mancha. La última creo que también es conocida para la destilación de uso de boca hemos aumentado la cantidad que estaba inicialmente prevista de 450 euros por hectárea, hasta 700 euros por hectárea que se pagarán a partir del próximo mes de julio.

El presidente de FENAVIN y presidente de la Diputación de Ciudad Real, instaba a la Ministra a aprovechar el período transitorio de la OCM para establecer nuevas medidas regulatorias y a todo el sector.

NEMESIO DE LARA: También le digo a la Ministra, le digo al presidente Barreda y nos digo a todos que sería bueno que planteáramos entre todos, un potente plan, he dicho potente plan estratégico española de desarrollo del sector vitivinícola en el que todos cupiéramos porque a todos nos vá.

En esta V edición de FENAVIN se dan cita 1.500 bodegas y cooperativas. Están presentes alrededor de 2.500 compradores procedentes de 44 países.