Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria.

La Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria ejercerá las siguientes funciones:

a) Elaboración y gestión de programas de ayuda a pacientes y familiares que les permitan superar las dificultades inherentes a la enfermedad.

b) Estudios, análisis y elaboración de propuestas para la mejora de los cauces legales y de los mecanismos de organización que incentiven, articulen y hagan efectiva la participación ciudadana.

c) Dirección y gestión de las acciones dirigidas al fomento y efectividad de la participación ciudadana en la actividad de prestación de asistencia sanitaria.

d) Atención individualizada a pacientes, familias y profesionales en relación con las enfermedades raras, así como la prestación de información a la ciudadanía sobre estas patologías.

e) Implementación de medidas tendentes a garantizar la adecuada comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y, en su caso, de los familiares, con el fin de que el paciente pueda ejercer su derecho al consentimiento informado y disponer de toda la información atinente a su estado de salud, en coordinación, en su caso, con el Sescam.

f) Elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria, en coordinación con el Sescam.

g) Desarrollo, implantación y fomento de actuaciones que fortalezcan la capacidad de las personas y los colectivos para el abordaje de sus necesidades de Salud.

h) Fomento de las relaciones con asociaciones de familiares y pacientes, a través de los órganos de participación de la Consejería de Sanidad.

i) Coordinación de los puntos del Registro de Voluntades Anticipadas en la Comunidad Autónoma y con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

j) Gestión del sistema de información del Registro de Voluntades Anticipadas.

k) Desarrollo de políticas de cuidados sociosanitarios, con especial atención a las situaciones de cronicidad.

l) Diseño de los planes de coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social, especialmente orientados a los colectivos más vulnerables o de especial necesidad.

m) Definición, en coordinación con la Consejería de Bienestar Social, de un catálogo de centros sociosanitarios.

n) Desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sociosanitarios equitativos y de calidad.

ñ) Coordinación de los recursos sociosanitarios.

o) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente.