DG de Humanización y Atención Sociosanitaria

Consulta previa Proyecto de Decreto de Estrategia de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha

a)                   Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
 
La asistencia sanitaria está viviendo un cambio de paradigma que sitúa a la persona en el centro del sistema, procurando una atención holística en su dimensión física, emocional, social y espiritual. La Humanización de la asistencia sanitaria se refiere a la capacidad de los sistemas de salud para desarrollar modelos organizativos y procesos asistenciales que den respuestas eficientes a este cambio de paradigma fundamentado en los valores humanos  demandados por los ciudadanos. Se propugna un sistema sanitario que, además de articular el conocimiento y las competencias científicas y técnicas para dar respuesta al legítimo derecho de una asistencia sanitaria de calidad, fomente una cultura de humanización centrada en la dignidad y el reconocimiento de los derechos del paciente con un trato afectivo, respetuoso, comprensivo y compasivo.
 
En Castilla-La Mancha se ha ido desarrollando en los últimos años diferentes planes, programas y actuaciones en sus políticas de humanización: el Plan Dignifica con medidas y recomendaciones que, no habiendo tenido una regulación normativa, ha conseguido generar una cultura de humanización y generar un cambio de actitudes y aptitudes a centenares de profesionales en el ámbito de la salud; las Redes de expertos y profesionales como órgano consultivo e interdisciplinar que genera conocimiento y buenas prácticas en  ámbitos como las urgencias, cuidados paliativos o salud mental; las Escuelas de Salud y Cuidados favoreciendo la información y responsabilidad de los pacientes en la atención de sus cuidados;  la mejora de los servicios de atención al ciudadano o la formación a profesionales, entre otras.
 
 No obstante, se hace necesaria una estrategia que diseñe un marco común que regule y ordene las diferentes estructuras organizativas transversales e interdisciplinares que faciliten la implementación de las políticas de humanización en los centros sanitarios, con metodologías integradas entre la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde la lógica de la descentralización, con un papel muy activo en el territorio.
 
b)     Necesidad y oportunidad de su aprobación.
 
La Ley 5/2010, de Derechos y Deberes en Materia de Salud de Castilla-La Mancha, establece mecanismos que permitan a la ciudadanía adoptar un papel protagonista en la toma de decisiones relativas a la asistencia sanitaria y también define derechos y deberes de los profesionales que prestan sus servicios, de forma que ambas partes reconozcan su mutua dignidad y responsabilidades.
 
De conformidad con lo dispuesto en esta ley, el presente decreto pretende crear los cauces y estructuras necesarias para su cumplimiento y desarrollo, siendo la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria el órgano competente para promover y coordinar planes y programas que favorezcan la atención de pacientes desde una perspectiva holística y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la implementación y gestión en los centros y recursos sanitarios.
 
c)      Objetivos del decreto.
 
Diseñar y articular las estructuras organizativas que permitan una implementación coordinada y homogénea de las políticas de humanización en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.
 
Fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales en la gestión de las políticas de humanización desde modelos de gestión centrados en la persona.
 
Consolidar y legitimar las actuaciones de humanización desarrolladas en los centros del SESCAM.
 
Definir las comisiones de humanización de cada gerencia como eje central de la estrategia, dependientes de su dirección. Estas comisiones estarán integradas por agentes clave en las políticas de humanización de cada gerencia.
 
Definir los órganos de evaluación y seguimiento de las políticas de humanización.
 
Facilitar la participación de representantes de la red de expertos y profesionales en las comisiones de humanización e integrar esta fórmula consultiva en la estrategia
 
Facilitar la Integración de la escuela de salud y cuidados en la estrategia de humanización y en los órganos definidos. Favoreciendo la corresponsabilidad de pacientes y familiares en nuevas fórmulas participativas de gestión sanitaria centrada en la persona.
 
Vincular los proyectos de humanización de cada gerencia a los acuerdos de gestión.
 
Definir metodologías integradas ente la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en materia de humanización, mejorando su coordinación.
 
d)     Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
 
No existiendo en nuestra Comunidad Autónoma un marco normativo aplicable a esta materia, se plantea como solución la elaboración de este decreto.
 
Por otro lado, la no regulación de esta materia supondría la pérdida de una  importante oportunidad para potenciar la dimensión humana de la asistencia sanitaria.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, y con el fin de conseguir los objetivos previstos, es imprescindible la elaboración de este decreto, y por ello se formula consulta pública para que todas las personas que puedan estar interesadas puedan remitir sus propuestas y aportar sugerencias. Esta información deberá dirigirse a la Dirección de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria,  a través de correo electrónico y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 

Las aportaciones que se realicen por correo electrónico deberán formularse a: dgchas@jccm.es a partir del  4 de diciembre de 2018, hasta el día  18  de diciembre de 2018.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/283104