Protección de las Personas Consumidoras

Carta de Servicios - Protección de las Personas Consumidoras
Objetivo: 

El objetivo de las administraciones públicas es garantizar los máximos niveles de protección en materia de consumo a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
El Estatuto del Consumidor de Castilla La Mancha establece que todos los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de la salud y seguridad, de sus legítimos intereses económicos y sociales, derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica, a la información y educación, así como participación y representación.
Mediante esta Carta de Servicios se pretenden dar a conocer las actividades y servicios que desarrolla la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de atención directa a la ciudadanía en el ámbito de Protección, para que conozcan y puedan ejercer sus derechos, a través de la información y formación recibida, y tengan garantizada una adecuada protección de los mismos, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

Servicios Ofrecidos: 
  • La información se proporcionara de manera personalizada y confidencial sobre cualquier tema relacionado con asuntos de consumo, por 1. cualquier medio: teléfono, deforma presencial, a través de correo ordinario, fax o correo electrónico.
  • Atención presencial de consultas, quejas, denuncias y reclamaciones sin necesidad de pedir cita previa.2.
  • Orientación sobre las actuaciones que pueden realizar las personas consumidoras para la defensa de sus derechos en aquellos asuntos 3. que sean competencia de otros organismos.
  • Difusión de los derechos de las personas consumidoras mediante la edición de publicaciones y materiales audiovisuales.4.
  • Recepción y tramitación de quejas, reclamaciones y denuncias.5.
  • Mediaciones para la resolución de reclamaciones.
Compromisos: 
  1. Ofrecer una respuesta precisa y atención personalizada y  confidencial, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
  2. Atender las consultas, quejas, denuncias o reclamaciones presenciales con un tiempo de espera máximo de 20 minutos. Las consultas que no revistan complejidad se atenderán en el momento.
  3. En el caso de tratarse de consultas con mayor complejidad se contestarán en un tiempo máximo de 4 días hábiles.
  4. En caso de que el asunto no sea competencia de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, se trasladará al organismo competente notificándoselo al interesado.
  5. Realización de, al menos, cinco actividades divulgativas e informativas en relación con la protección de las personas consumidoras.
  6. Entrega inmediata de copia del formulario de demanda cuando sea presencial.
  7. En el resto de los casos registrar y dar primer tramite a las reclamaciones y denuncias de los usuarios en un plazo máximo de 6 días hábiles.
  8. Cuando se realice la mediación presencial, se convocará por escrito a las partes citadas fijando previo acuerdo mutuo, en un plazo máximo de 1 mes desde que las partes acepten la mediación presencial.
  9. Cuando se realice la mediación por escrito el tiempo máximo de respuesta de la mediación, cuando la empresa demandada conteste, ya que tiene carácter voluntario, será de 2 meses a partir de la fecha de la recepción del acuse de recibo de la parte demandada
Garantías: 

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos en esta Carta, la persona titular de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, se pondrá en contacto con usted en el plazo máximo de 2 días hábiles, por el medio que haya señalado como preferente (escrito, teléfono, e-mail, fax) para explicarle las causas del incumplimiento y las medidas adoptadas para subsanarlo.

Formas de Acceso: 

Se puede acceder a los servicios que se ofrecen en esta Carta:
De forma presencial y por teléfono en horario de lunes a viernes de 9,00 horas a 14,00 horas, o a través de fax, correo postal o electrónico, en los Servicios Periféricos de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo:

  • Avda. de la Guardia Civil, Nº 5. 02071 - Albacete. Tel: 967557900. Fax:967557950 e-mail: infoconsumoab@jccm.es
  • C/ Postas, Nº 20. 13071 - Ciudad Real. Tel: 926276000. Fax.:926210722 e-mail: infoconsumocr@jccm.es
  • C/ De las Torres, Nº 43. 16071 - Cuenca.Tel: 969176500. Fax: 969176563 e-mail: infoconsumocu@jccm.es
  • C/ Julián Besteiro, N° 2. 19071 - Guadalajara. Tel: 949885400 y Fax 949885592 e-mail: infoconsumogu@jccm.es
  • C/ Río Guadalmena, Nº 2. 45071 - Toledo. Tel: 925266400. Fax: 925248881 e-mail: infoconsumoto@jccm.es

 
Formas de acceso mediante transporte público:

  • Albacete: líneas A y B, parada 24 - Plaza de la Catedral.
  • Ciudad Real: líneas1, A y B parada - C/ Bernardo -- Balbuena.
  • Cuenca: línea 6, parada - C/ Carreterías.
  • Guadalajara: línea 1, parada - Avda. del Ejercito (La Rosaleda o Centro Comercial)
  • Toledo: líneas 91 y 62, parada junto al centro de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

 
Para obtener más información y croquis sobre la ubicación de los Servicios Periféricos de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo. Se puede acceder a través de www.google.es, entrando en maps e indicando la dirección de las mismas.
 
Y además se podrá acceder a través de la sede institucional de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de http://www.castillalamancha.es

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Si lo desea, háganos llegar su opinión sobre la prestación de los servicios ofrecidos.
Usted puede plantear iniciativas y sugerencias, así como presentar sus quejas ante la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, en la forma que se señala a continuación:
A través de impresos normalizados presentes en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional, según modelo aprobado por Orden de 11-10-2011 que regula la tramitación de quejas, iniciativas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. (DOCM 211 de 27-10-2011).
Por correo o presencialmente mediante un escrito dirigido a:
Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.
Avenida de Francia nº 4, torre 7º, planta 2ª.
45071 Toledo.
De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de -- formalizarlas en impreso normalizado.
 
Mediante fax: 925 227265. Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.
Por correo electrónico: dgspdc@jccm.es
Mediante llamada al Teléfono Único de Información (012), que las tramitará oportunamente.
 
La contestación, en su caso, le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su presentación en el órgano competente.

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Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/34167