Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

1.- A la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas, con rango orgánico de Viceconsejería, le corresponden, las siguientes funciones:
 
 
a) La asesoría jurídica de la consejería, sin perjuicio de las competencias que al respecto tengan el resto de órganos directivos y de apoyo.
 
b) La elaboración de proyectos de disposiciones de carácter general y su remisión al Diario Oficial de Castilla- La Mancha.
 
c) El estudio e informe de los asuntos que hayan de ser elevados al Consejo de Gobierno, previa elaboración del expediente por el órgano directivo competente.
 
d) La planificación, coordinación, inspección, control y optimización de las estructuras administrativas y los recursos humanos.
 
e) La gestión y seguimiento de las actuaciones informáticas de la Consejería y sus centros dependientes, en especial, el desarrollo, implantación, mantenimiento y actualización de los sistemas de información en materia económica-financiera, a excepción de las actuaciones realizadas en el ámbito de la administración tributaria electrónica, y sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Administración Digital.
 
f) La asistencia administrativa y técnica.
 
g) La elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Consejería.
 
h) La gestión de los programas presupuestarios asignados y la ejecución y seguimiento del presupuesto de la Consejería, con la excepción prevista en el artículo 9.1 k) del presente decreto.
 
i) La aprobación de gasto hasta el límite cuantitativo autorizado al titular de la misma en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma, así como la disposición y reconocimiento de obligaciones de los programas presupuestarios asignados a la Consejería.
 
j) Las facultades atribuidas a los órganos de contratación por la legislación de contratos del sector público en el ámbito de la Consejería, incluida la aprobación, disposición del gasto y reconocimiento de la obligación, sin perjuicio de la autorización del Consejo de Gobierno cuando ésta sea preceptiva y de lo dispuesto en el artículo 16 sobre los contratos menores.
 
k) La jefatura superior e inspección del personal de los servicios centrales y provinciales y, específicamente, la propuesta de las relaciones de puestos de trabajo y la propuesta de provisión de los mismos, el nombramiento y cese del personal interino, la formalización, extinción y aceptación de renuncias de contratos laborales de duración temporal, la concesión de gratificaciones extraordinarias y la asignación del complemento de productividad, así como la atribución del desempeño provisional de un puesto de trabajo en los casos y condiciones previstos por la normativa de función pública.
 
l) El régimen interior y registro general.
 
m) La gestión, administración y explotación de los bienes y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma adscritos a la Consejería.
 
n) La confección del Inventario de los bienes y derechos de que sea titular la Consejería.
 
ñ) El seguimiento de resoluciones y sentencias y su remisión a los órganos directivos competentes para la ejecución de las mismas, así como para la realización de emplazamientos y conformación de expedientes y su posterior envío a los órganos jurisdiccionales y al Gabinete de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
o) La iniciación, tramitación y propuesta de los procedimientos de revisión de oficio, responsabilidad patrimonial, y recursos administrativos, salvo las materias de función pública, protección ciudadana y régimen local.
 
p) La inserción en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las disposiciones, actos y anuncios cuya publicación le corresponda ordenar según lo dispuesto en la normativa vigente, previa tramitación para este fin por el órgano directivo competente.
 
q) Cuantas funciones no estén específicamente encomendadas a otros órganos directivos de la Consejería.
 
2.- En relación con el Jurado Regional de Valoraciones: el apoyo administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.
 
3.- Bajo la dependencia de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas se encuentra la Dirección General de Patrimonio y Contratación.