Funciones y competencias

Jurado Regional de Valoraciones

 

Funciones y competencias del Jurado Regional de Valoraciones
 
El Jurado Regional de Valoraciones fue creado por la Ley 2/1998, de 4 de junio de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística. En la actualidad su regulación legal se encuentra en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en Castilla-La Mancha.
 

En cumplimiento de las funciones que se le asignan en el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística:
 
1) Actúa con competencia resolutoria definitiva, poniendo sus actos fin a la vía administrativa, para la fijación del justo precio en las expropiaciones, cuando éste no se hubiera convenido libremente y por mutuo acuerdo entre la Administración, las entidades beneficiarias y el expropiado, y siempre que la Administración expropiante fuera la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o cualquiera de las Diputaciones o Municipios de la región.
 
2) Actúa con competencia resolutoria definitiva, poniendo sus actos fin a la vía administrativa, para fijación del justiprecio con el mismo carácter en los procedimientos de tasación conjunta seguidos por las mismas Administraciones que en el supuesto anterior, cuando los interesados titulares de bienes o derechos hubieran formulado oposición a la valoración contenida en el Proyecto de expropiación aprobado por el órgano competente de la Administración expropiante.
 
3) Actúa con competencia resolutoria definitiva, poniendo sus actos fin a la vía administrativa, para fijación del justiprecio en expedientes incoados por ministerio de la Ley a los que se hace referencia en los arts. 127.2 y 149.3 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.
 
4) Actúa como órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, así como, si lo solicitan, de las Diputaciones y los Municipios castellano-manchegos, en materia de responsabilidad patrimonial por razón de la ordenación territorial y urbanística.
 
 
Está adscrito a la Consejería Hacienda y Administraciones Públicas, que le facilita toda la infraestructura administrativa para su adecuado funcionamiento, y actúa en el cumplimiento de sus funciones con plena autonomía funcional.
 

Composición del Jurado Regional de Valoraciones
 
 
Su composición es la siguiente:
 
a) Presidente: un jurista de reconocido prestigio y más de diez años de experiencia, propuesto por la persona titular de la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística.
 
b) Vocales:
- Dos Letrados de la Comunidad Autónoma.
- Dos técnicos facultativos superiores, de cualquier especialidad, así como uno de la especialidad correspondiente a la naturaleza del bien objeto de expropiación, al servicio, en todos los casos, de la Comunidad Autónoma.
- Tres técnicos facultativos elegidos por la Federación de Municipios y Provincias.
- Un profesional libre colegiado en representación de los Colegios Oficiales de Arquitectos o Ingenieros Superiores, dependiendo de la naturaleza de los bienes o derechos a expropiar.
- Cuando se trate de expropiaciones provinciales o municipales, un representante de la Corporación local interesada, con voz pero sin voto.
 
c) Secretario: actuará como Secretario del Jurado, con voz pero sin voto, un funcionario de la Comunidad Autónoma perteneciente a un cuerpo para cuyo ingreso se requiera título superior.
 
(art.152 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo).
 
 
Funcionamiento
 
El Jurado Regional de Valoraciones puede funcionar en Pleno o Secciones.
 
Pleno:
El Jurado funciona en Pleno para la adopción de acuerdos.
 
Secciones:
Los vocales del Jurado Regional de Valoraciones se dividen en secciones, que están constituidas con carácter permanente a efectos del estudio de los expedientes y formulación de propuestas al pleno.
 
Las Secciones son tres y abarcan las siguientes materias:
Primera. Expropiaciones en suelo urbano y urbanizable.
Segunda. Expropiaciones en suelo rústico.
Tercera. Expropiaciones de actividades industriales y económicas.
 
 
Las Secciones se componen de cuatro vocales:
- Letrado de la Comunidad Autónoma.
- Técnico facultativo superior de la especialidad correspondiente a la naturaleza del bien o derecho objeto de expropiación.
- Técnico facultativo elegido por la Federación de Municipios y Provincias.
- Un profesional libre colegiado en representación de los Colegios Oficiales de Arquitectos o Ingenieros Superiores, dependiendo de la naturaleza de los bienes o derechos a expropiar.
 
 
Realiza las funciones de Presidente de la Sección el letrado de la Comunidad Autónoma.

 

Ir a arriba
Descargas: 

Decreto de estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Formato pdf: 
PDF icon decreto_de_estructura_consejeria_de_hacienda_y_administraciones_publica.pdf

Composición Jurado Regional de Valoraciones

Formato pdf: 
PDF icon composicion_jurado_regional_de_valoraciones.pdf

Normativa del Jurado Regional de Valoraciones

Decreto Legislativo 1-2010 de 18 de mayo

Formato pdf: 
PDF icon decreto_legislativo_1_2010.pdf

Decreto 41-2003 de 8 de abril

Formato pdf: 
PDF icon decreto_41-2003_de_8_de_abril.pdf

Orden de 2 de octubre de 2003

Formato pdf: 
PDF icon orden_de_2_de_octubre_de_2003.pdf

Normativa de Expropiación Forzosa

Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954

Formato pdf: 
PDF icon ley_de_expropiacion_forzosa_de_16_de_diciembre_de_1954.pdf

Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa Decreto de 26 de abril de 1957

Formato pdf: 
PDF icon reglamento_de_la_ley_de_expropiacion_forzosa_decreto_de_26_de_abril_de_1957.pdf

Normativa de Valoraciones

RD Legislativo 7-2015 de 30 octubre

Formato pdf: 
PDF icon rd_legislativo_7-2015_de_30_octubre.pdf

RD 1492-2011 de 24 de octubre

Formato pdf: 
PDF icon rd_1492-2011_de_24_de_octubre.pdf