Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios

A la Dirección General de Política Financiera y Tesorería y Fondos Comunitarios, con rango orgánico de Viceconsejería, le corresponden con carácter general, las siguientes funciones:
 
1.- En materia de Política Financiera:
 
1.1 En el área de endeudamiento:
 
a) El estudio, propuesta y programación del endeudamiento interior y exterior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
b) Gestión financiera, administrativa y presupuestaria de las emisiones de deuda pública, préstamo y crédito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
c) Propuesta de autorización y supervisión de los límites cuantitativos del sector público regional, de acuerdo a la definición y delimitación del Sistema Europeo de Cuentas Nacional y Regional.
d) Tramitación de las autorizaciones de garantías y avales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.
e) Sin perjuicio de lo establecido en el apartado i) del artículo 7.1 de este Decreto, con carácter general, las relaciones con las entidades financieras que operen en Castilla-La Mancha.
 
1.2. En el área de supervisión:
 
a) El desarrollo, gestión, coordinación, control, inspección, disciplina y sanción en materias de Cajas de ahorro.
b) El seguimiento, desarrollo y control para el ejercicio de las competencias asumidas en materia de cooperativas de crédito.
c) En materia de mediación de seguros privados, su gestión, control, inspección y sanción.
 
1.3. En el área de relación y comunicación con las entidades del sector:
 
a) Relación con el Banco de España.
b) Relación con el Instituto de Crédito Oficial y con el Banco Europeo de Inversiones, con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y resto de organismos multilaterales de financiación.
c) Relación con las Agencias de Calificación de Riesgos.
d) Relación con el resto de entidades oficiales en materias relacionadas con la Política Financiera y de medición de seguros privados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
e) Coordinación de los convenios con entidades financieras firmados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus entes instrumentales y emisión de informes previos a su formalización.
 
2.- En materia de tesorería:
 
a) Ingreso de los derechos y ordenación de pagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
b) Gestión de tesorería.
c) Establecimiento de las directrices en materia de pagos de los organismos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
d) Confección del presupuesto de tesorería.
e) Tramitación y ejecución de las órdenes de retención de pagos dictadas en procedimientos administrativos y judiciales.
f) Demás funciones atribuidas por la normativa vigente en materia de cobro y pagos a la Tesorería General.
g) Optimización de los recursos financieros de la Tesorería General.
h) Dirección y Coordinación de la Caja General de Depósitos.
i) Servir al principio de unidad de caja mediante la centralización de fondos y valores generados por obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
 
3.- En materia de fondos europeos:
 
a) El Análisis de los escenarios presupuestarios, así como la coordinación y seguimiento del proceso presupuestario y de los flujos financieros que derivan de los planes y programas financiados con fondos europeos.
b) La elaboración y modificación de planes y programas de los distintos fondos europeos, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Europeo de Pesca (FEP) y Fondo Social Europeo (FSE).
c) La coordinación, gestión, seguimiento y evaluación del conjunto de los planes, programas e iniciativas relacionados con los Fondos Europeos, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Europeo de Pesca (FEP) y Fondo Social Europeo (FSE), sin perjuicio de las competencias que corresponda ejercer a otros órganos gestores de fondos.
d) El apoyo técnico al conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma en la elaboración y presentación de la documentación requerida por los distintos planes y programas susceptibles de cofinanciación europea.
e) Las relaciones con la Administración General del Estado, en cuanto a autoridad de gestión de los programas operativos en todo lo relativo al seguimiento de la gestión de los Fondos Europeos.
f) Descripción los sistemas de gestión y realización de controles de los fondos europeos.
g) Solicitud de reembolsos y anticipos derivados de gestión del Programa Operativo FEDER.
h) Cualquier otra competencia en materia de desarrollo regional atribuida a los fondos FEDER en territorio regional, así como en colaboración con el área de política financiera, informar las inversiones canalizadas a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.