Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Fomento en Toledo

Según lo dispuesto en los artículos 7 y 9 del Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías son un órgano de apoyo de los Consejeros en la provincia.
 
En cada provincia habrá Delegaciones Provinciales de las Consejerías que, bajo la supervisión del Consejero, serán las encargadas de dirigir las respectivas unidades periféricas, y al frente de las cuales estará un Delegado o Delegada Provincial.
 
El Delegado o Delegada Provincial ejercerá la representación ordinaria de la Consejería ante toda clase de autoridades, instituciones y organismos públicos y privados de la provincia, así como en todos los actos en que sea preceptivo o sea reclamada la representación unitaria de la Consejería y desempeñará cuantas funciones le atribuya la normativa vigente.

Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Fomento en Guadalajara

Según lo dispuesto en los artículos 7 y 9 del Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías son un órgano de apoyo de los Consejeros en la provincia.
 
En cada provincia habrá Delegaciones Provinciales de las Consejerías que, bajo la supervisión del Consejero, serán las encargadas de dirigir las respectivas unidades periféricas, y al frente de las cuales estará un Delegado o Delegada Provincial.
 
El Delegado o Delegada Provincial ejercerá la representación ordinaria de la Consejería ante toda clase de autoridades, instituciones y organismos públicos y privados de la provincia, así como en todos los actos en que sea preceptivo o sea reclamada la representación unitaria de la Consejería y desempeñará cuantas funciones le atribuya la normativa vigente.

Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Fomento en Cuenca

Según lo dispuesto en los artículos 7 y 9 del Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías son un órgano de apoyo de los Consejeros en la provincia.
 
En cada provincia habrá Delegaciones Provinciales de las Consejerías que, bajo la supervisión del Consejero, serán las encargadas de dirigir las respectivas unidades periféricas, y al frente de las cuales estará un Delegado o Delegada Provincial.
 
El Delegado o Delegada Provincial ejercerá la representación ordinaria de la Consejería ante toda clase de autoridades, instituciones y organismos públicos y privados de la provincia, así como en todos los actos en que sea preceptivo o sea reclamada la representación unitaria de la Consejería y desempeñará cuantas funciones le atribuya la normativa vigente.

Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Fomento en Ciudad Real

Según lo dispuesto en los artículos 7 y 9 del Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías son un órgano de apoyo de los Consejeros en la provincia.
 
En cada provincia habrá Delegaciones Provinciales de las Consejerías que, bajo la supervisión del Consejero, serán las encargadas de dirigir las respectivas unidades periféricas, y al frente de las cuales estará un Delegado o Delegada Provincial.
 
El Delegado o Delegada Provincial ejercerá la representación ordinaria de la Consejería ante toda clase de autoridades, instituciones y organismos públicos y privados de la provincia, así como en todos los actos en que sea preceptivo o sea reclamada la representación unitaria de la Consejería y desempeñará cuantas funciones le atribuya la normativa vigente.

Funciones y Competencias de la Delegación Provincial de Fomento en Albacete

Según lo dispuesto en los artículos 7 y 9 del Decreto 78/2019, de 16 de julio, por el que se regula la estructura periférica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías son un órgano de apoyo de los Consejeros en la provincia.
 
En cada provincia habrá Delegaciones Provinciales de las Consejerías que, bajo la supervisión del Consejero, serán las encargadas de dirigir las respectivas unidades periféricas, y al frente de las cuales estará un Delegado o Delegada Provincial.
 
El Delegado o Delegada Provincial ejercerá la representación ordinaria de la Consejería ante toda clase de autoridades, instituciones y organismos públicos y privados de la provincia, así como en todos los actos en que sea preceptivo o sea reclamada la representación unitaria de la Consejería y desempeñará cuantas funciones le atribuya la normativa vigente.

Funciones y competencias de la Dirección General de Transportes y Movilidad

La Dirección General de Transportes y Movilidad, además de las que le sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:

a) El impulso y seguimiento de la ejecución de la política en materia de transportes, así como el ejercicio de las competencias atribuidas en materia de ferrocarriles cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en la Región.
b) La ordenación y planificación del transporte de mercancías y viajeros.
c) La autorización e inspección de servicios e instalaciones de transportes terrestres y por cable, tanto de viajeros como de mercancías.
d) El otorgamiento de títulos habilitantes para el ejercicio de actividades relacionadas con el transporte.
e) La programación y ejecución de inversiones en instalaciones para el transporte. 
f) La elaboración y seguimiento de los Planes Directores de Transportes.
g) La tramitación de cuantas actuaciones sea competente la Comunidad Autónoma en materia de transporte aéreo.
h) La coordinación con otras Administraciones en materias relacionadas con el transporte.
 

Funciones y Competencias de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad

La Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, además de las que le sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:

1. En materia de planificación territorial:
a) La programación, fomento, supervisión y seguimiento del planeamiento de ordenación del territorio.
b) La elaboración de estudios y planes para la definición de la estrategia territorial de la región, de zonas o de sectores específicos.
c) La coordinación de los instrumentos de la ordenación territorial con el resto de las políticas públicas y, especialmente, con las políticas de infraestructuras, agua y transportes, telecomunicaciones y energía.
d) La implementación de las políticas de ordenación del territorio desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
e) La preparación, elaboración, tramitación, gestión y seguimiento de los instrumentos de ordenación territorial, y de ejecución de los mismos, en actuaciones de iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
f) El fomento de las políticas de protección, ordenación y gestión del paisaje, así como el impulso de acciones para la investigación, innovación y difusión de la cultura territorial y del paisaje.
2. En materia de urbanismo:
a) La programación, fomento y seguimiento del planeamiento urbanístico.
b) La supervisión, tutela e inspección de la gestión y actividad urbanística.
c) La inspección del cumplimiento de la normativa en materia de urbanismo y la tramitación de los expedientes derivados de su infracción.
d) La preparación, elaboración, tramitación, gestión y seguimiento de los instrumentos de ordenación urbanística, y de ejecución de los mismos, en actuaciones de iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
e) La información y el asesoramiento de cuantas dudas se susciten acerca de la interpretación de la legislación urbanística aplicable y promover soluciones de concierto y de conciliación de posturas entre las diferentes Administraciones Públicas.
f) La incoación y tramitación de los expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas que correspondan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nombrando instructor y secretario de los mismos e impulsando la adopción de medidas de preservación o restauración del orden urbanístico infringido.
g) La solicitud de informe a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo o a las Comisiones Provinciales Ordenación del Territorio y Urbanismo, según proceda, en cuantos asuntos lo estime necesario, por razones de oportunidad o conveniencia.
h) La formulación de política regional en materia de suelo, así como la administración y gestión del patrimonio de la Comunidad Autónoma que en materia de suelo corresponda a la Consejería competente en materia de política territorial y urbanística, de conformidad con la normativa vigente.
 

Funciones y Competencias de la Secretaría General

A la Secretaría General, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 32.2 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y, en particular, ejercerá las siguientes funciones:
a) Asesoramiento jurídico a los órganos de la Consejería, la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de revisión de oficio, así como las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el seguimiento de resoluciones y sentencias de los órganos del poder judicial.
b) La elaboración y tramitación de proyectos de disposiciones de carácter general.
c) El estudio e informe de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno.
d) La interposición de recursos administrativos o requerimientos previos ante otras administraciones públicas, dentro del ámbito competencial de los órganos de la Consejería, a propuesta de la Dirección General correspondiente.
e) La organización, planificación, coordinación, inspección, control y optimización de los servicios.
f) El ejercicio de las funciones de gestión y coordinación en la simplificación, actualización e inventario de procedimientos administrativos de la Consejería.
g) El ejercicio de las funciones de la unidad de transparencia de la Consejería de Fomento previstas en las normativas estatal y regional en materia de transparencia y buen gobierno.
h) La resolución de las solicitudes de acceso a la información pública en el ámbito de competencias de la Consejería.
i) El ejercicio de las funciones correspondientes a la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería previstas en la normativa específica.
j) La elaboración, bajo la dirección de la persona titular de la consejería, del anteproyecto de Presupuestos de la misma.
k) El seguimiento de la ejecución de los créditos presupuestarios y la tramitación de sus modificaciones, incluida la formalización de los documentos contables relativos a la gestión económica de la Consejería, así como la gestión y ejecución de los programas presupuestarios asignados.
l) La aprobación de gastos hasta el límite cuantitativo autorizado a las personas titulares de las Consejerías en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma, así como la disposición de gastos y el reconocimiento de obligaciones.
m)  En materia de contratación pública, las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de contratos del sector público, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5 e) y en el artículo 10.2. b), así como los encargos a medios propios que se suscriban por la Consejería.
n) El registro, el régimen interior y la gestión patrimonial de la Consejería, salvo lo dispuesto en los artículos 6.2.h) y 9 h) de este Decreto.
ñ) La remisión para su publicación al Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las disposiciones, resoluciones y actos de la competencia de la Consejería.
o) La potestad expropiatoria en el ámbito de las competencias de esta Consejería, salvo que una norma con rango de Ley establezca otra cosa.
p) La jefatura superior del personal de la Consejería, así como la gestión y administración de sus recursos humanos y específicamente, la propuesta de las relaciones de puestos de trabajo, la propuesta de provisión de los mismos, el nombramiento y cese de personal interino, la formalización, rescisión y aceptación de renuncias de contratos laborales de duración temporal del personal adscrito a los servicios centrales de la Consejería y la concesión de gratificaciones extraordinarias.
q) La dirección del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha y la Presidencia de la Comisión de Coordinación Cartográfica de Castilla-La Mancha.
r) Cuantas funciones le sean encomendadas por las disposiciones vigentes y aquellas otras no específicamente atribuidas a otros órganos de la Consejería salvo que por relación natural con la materia correspondan a éstos.

Funciones y Competencias de la Consejería de Fomento

1. Corresponde a la persona titular de la Consejería de Fomento, la ejecución de la política establecida por el Consejo de Gobierno en el ámbito de su departamento y el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y el resto de la normativa en vigor en el marco de las competencias de su Consejería.

2. En particular, le corresponde:

a) Formular los programas de actuación y fijar los objetivos de la consejería.
b) Desarrollar la acción de gobierno y la potestad reglamentaria en el ámbito de competencia de la consejería.
c) La superior jefatura de los órganos administrativos de la consejería.
d) La suscripción de los convenios administrativos cuando la competencia no está atribuida al Consejo de Gobierno.
e) Cualquier otra función o competencia que le sea atribuida por la vigente legislación.

Funciones y Competencias de la Dirección General de Carreteras

La Dirección General de Carreteras, además de las que le sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:
a) El ejercicio de las competencias atribuidas en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en la Región.
b) La información continua, actualización, seguimiento, control de la situación y funcionamiento de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como el análisis, diagnóstico y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.
c) La elaboración, seguimiento, supervisión y control del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de los Programas Viarios relativos a carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
d) La elaboración y seguimiento del Catálogo de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como la gestión, para su cesión, de los tramos de carreteras de la red que son sustituidos por nuevas infraestructuras.
e) La elaboración, seguimiento, supervisión y control de los anteproyectos y proyectos de las carreteras de titularidad regional.
f) La conservación y mantenimiento del patrimonio vial, explotación y señalización de carreteras de titularidad autonómica y sus servicios complementarios, así como el inventario de la seguridad vial, de las zonas de dominio público, de servidumbre y de protección de las carreteras.
g) La elaboración de planes y programas de seguridad vial en el ámbito de las competencias de la Consejería, así como los estudios, informes, coordinación y control de las carreteras en régimen de gestión indirecta.
h) La tramitación de los expedientes de autorización de actividades e instalaciones previstas en la legislación sectorial de carreteras.
i) La inspección del cumplimiento de la normativa en materia de carreteras y la tramitación de los expedientes derivados de su infracción.
 

1. En materia de carreteras:

 

a) El ejercicio de las competencias atribuidas en materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en la Región.

 

b) La información continua, actualización, seguimiento, control de la situación y funcionamiento de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como el análisis, diagnóstico y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

 

c) La elaboración, seguimiento, supervisión y control del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de los Programas Viarios relativos a carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

d) La elaboración y seguimiento del Catálogo de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como la gestión, para su cesión, de los tramos de carreteras de la red que son sustituidos por nuevas infraestructuras.

 

e) La elaboración, seguimiento, supervisión y control de los anteproyectos y proyectos de las carreteras de titularidad regional.

 

f) La conservación y mantenimiento del patrimonio vial, explotación y señalización de carreteras de titularidad autonómica y sus servicios complementarios, así como el inventario de la seguridad vial, de las zonas de dominio público, de servidumbre y de protección de las carreteras.

 

g) La elaboración de planes y programas de seguridad vial en el ámbito de las competencias de la Consejería, así como los estudios, informes, coordinación y control de las carreteras en régimen de gestión indirecta.

 

h) La inspección del cumplimiento de la normativa en materia de carreteras y la tramitación de los expedientes derivados de su infracción.

 

 

2. En materia de transportes:

 

a) El impulso y seguimiento de la ejecución de la política en materia de transportes.

 

b) La ordenación y planificación del transporte de mercancías y viajeros.

 

c) La inspección de transporte de mercancías y viajeros.

 

d) La elaboración y seguimiento del Plan Director de Transportes.

 

e) Promover la colaboración de los representantes del sector y de los usuarios en el ejercicio de las funciones administrativas que les afecten en la forma prevista en las disposiciones vigentes.

 

f) La programación y ejecución de inversiones en infraestructuras para el transporte.

 

g) El otorgamiento de títulos habilitantes para el ejercicio de actividades relacionadas con el transporte.

 

h) La tramitación de cuantas actuaciones sea competente la Comunidad Autónoma en materia de transporte aéreo.

 

i) La coordinación con otras Administraciones en materias relacionadas con el transporte.

 

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